Organizado por la ONG Cimientos
Docentes de San Javier participaron del VII Encuentro Nacional de Educadores
Más de 100 docentes, directivos, inspectores y supervisores de 10 provincias del país reflexionaron sobre el quehacer cotidiano de la escuela.
Foto: ONG Cimientos
El objetivo fue intercambiar experiencias, capacitarse y reflexionar sobre la práctica docente y el quehacer cotidiano de la escuela. Los maestros trabajaron en distintos talleres grupales.
Corresponsalía San Javier
Docentes de cinco escuelas del distrito San Javier participaron del VII Encuentro Nacional de Educadores Docentes que acompañan en el Ministerio Nacional de Educación, organizado por la ONG Cimientos. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Agustina Cavanagh, directora ejecutiva de Cimientos; y de Juan M. Ojea Quintana, coordinador del Programa Apoyo a Escuelas.
Asistieron a este encuentro 136 docentes, directivos, inspectores y supervisores provinciales de 10 provincias argentinas. El objetivo fue intercambiar experiencias, capacitarse y reflexionar sobre la práctica docente y el quehacer cotidiano de la escuela. Con este fin, los educadores participaron en distintos talleres grupales sobre temas de Lengua y Matemática; y otro sobre la importancia de realizar diagnósticos escolares desde la escuela.
Los 65 proyectos que llevan adelante los participantes de este encuentro involucran a más de 7.560 alumnos de bajos recursos de escuelas urbanas y rurales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe.
Algunos testimonios
Al compartir las distintas estrategias de cómo se está trabajando en diversos puntos del país, se llega a confirmar que “tenemos las mismas problemáticas y que el intercambio de experiencias es uno de los elementos más enriquecedores de esta jornada”, resaltó Clara, directora de una escuela de Berazategui (Buenos Aires).
Durante este evento se escucharon muchas voces. “A todas ellas las une un denominador común: lo movilizante del encuentro y el gran trabajo en equipo. Volvemos a corroborar que juntos podemos más. Nos reafirma la convicción de que se aprende “junto” a otros y que, donde uno ve un obstáculo, otros ven una oportunidad. El desafío que queda planteado es seguir construyendo una escuela para todos”, señaló Juan M. Ojea Quintana, coordinador del Programa Apoyo a Escuelas.
Tanto la implementación y el desarrollo de los proyectos de cada escuela, como la organización de este Encuentro Nacional son posibles gracias a Vale, Pan American Energy, Adecoagro, El Tejar, Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca y Organización Techint, Trafigura, Fundación Bunge y Born, Pinamar SA, Termap SA., AES y Pintoresca SA.
Objetivo primordial
Al referirse al programa de Apoyo a Escuelas, mencionaron que esta propuesta se creó en 2003 con el objetivo de promover el mejoramiento de la calidad de la educación que brindan las escuelas a las que asisten alumnos de bajos recursos socioeconómicos. Pretenden acompañar a escuelas, brindándoles apoyo económico y generando un intercambio de experiencias y capacitación docente para la implementación de proyectos de mejora escolar elaborados por los docentes. Con estas iniciativas, se busca enriquecer la tarea en el aula, fomentar el trabajo en equipo, reflexionar sobre la práctica docente y promover la permanencia de los alumnos en la escuela.
Las escuelas y proyectos de San Javier que participaron son la Nº 6006 Nicolás Avellaneda -proyecto Calculín-; la Nº 6085 Inés Álvarez -proyecto Jugando con la Matemática-, la Nº 1154 Estados Federales del Brasil -proyecto: Laberinto. Buscando una salida al conocimiento de la mano de los libros-; la Nº 563 Tomás Guido -proyecto Naturaleza Nuestra- y el CER 418 -proyecto Naturaleza Nuestra-, de acuerdo con lo informado por Cimientos.