Alumnos de 5º año de la Almte. Brown presentaron sus investigaciones anuales

Para recuperar el debate en la escuela secundaria

Para recuperar el debate en la escuela secundaria

Los alumnos de 5º año de la Almte. Brown expusieron sus investigaciones y luego debatieron sobre los temas abordados. Foto: Amancio Alem.

Los estudiantes expusieron sus trabajos sobre temas alusivos a la Argentina en el Bicentenario. La consigna: debatir asumiendo un posicionamiento ideológico y defenderlo con argumentos válidos. La experiencia escolar otorga habilidades preparatorias para la Universidad.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Alumnos del 4º y 5º años -modalidad Humanidades y Ciencias- de la EEM Nº 331 Almte. Brown participaron de una jornada de exposición oral de trabajos de investigación y debate abierto. El eje disparador fue “El Bicentenario: memorias de un país”, en una multiplicidad de variantes históricas y contemporáneas: la identidad nacional en distintos gobiernos, la realidad de los pueblos originarios, política y religión, la trata de personas, la educación, los medios de comunicación y sus relaciones con el poder, entre otros.

Desde la idea de que la secundaria tiene la responsabilidad de habilitar instancias críticas de reflexión y confrontación, el objetivo del encuentro fue estimular el debate sobre los temas investigados por los propios alumnos. “En una época donde se insiste tanto con “lo neutral’, donde está de moda ser “ni’ sin tomar un posicionamiento, buscamos que los chicos asuman un lugar ideológico-crítico, que construyan opinión y ciudadanía. Que se permitan la discusión sobre qué Argentina queremos”, dijo a El Litoral Roxana Maulle, directora de esa institución del nivel medio.

Se expusieron 7 monografías escritas que respetaron criterios metodológicos propios de la investigación: consulta de documentos bibliográficos y trabajo de campo (entrevistas, encuestas, etc.). “Luego se realizó la triangulación de toda la información recabada (los aportes teóricos con los datos empíricos), y finalmente llegaron a una conclusión, que debieron defender oralmente”, explicó la Prof. Fernanda Taverna.

Pensando en la Universidad

En la instancia de producción escrita, los alumnos tuvieron que cuidar pautas de redacción, escribir, revisar y corregir. Luego, en la presentación oral, las exposiciones se apoyaron en pósters y en power points, “como se hace en las jornadas de jóvenes investigadores de las universidades”, apuntó una alumna que participó de la jornada.

Es que la idea fue dar elementos académicos preparatorios para jóvenes que el año próximo comenzarán una carrera universitaria. La escritura, la exposición oral de argumentos y la toma de una posición político-ideológica sobre un determinado tema “son competencias que ellos necesitarán para afrontar las exigencias de un estudio superior, y aquí está el aporte de la escuela secundaria como un espacio para rescatar y sostener. Son instancias invalorables de formación académica, para el mundo de ciudadanía que les espera en muy pocos meses. Y también para el futuro laboral”, expresó Maulle.

“Más allá de todo lo que se le critica habitualmente al nivel medio, los chicos se apasionan con la idea de debatir. Se predisponen a expresar sus ideas, debatirlas, confrontarlas. Y los docentes sólo tenemos que habilitarles los espacios, porque la intención y la voluntad de los chicos de construir opinión siempre está”, dijo la directora. “Son instancias donde ellos mismos se retroalimentan y crean su propia autoestima como estudiantes”, concluyó.

La educación, un tema muy discutido

“Uno de los temas que más se debatió fue la educación en la Argentina. A nosotros nos tocó abordar la problemática de los pueblos originarios, a mí me gustó mucho porque pudimos ver el tema desde otra perspectiva. Nos preocupamos por buscar información y entender la dura realidad que viven las comunidades aborígenes, algo que por lo general no nos muestran los grandes medios de comunicación”, dijo a El Litoral Ana Julia, alumna participante.

“Estuvo bueno el debate, participaron casi todos, hasta vinieron chicos de 4º año para involucrarse en propuesta”, contó. Para la joven, lo más importante fue “la intención de darnos la palabra a los propios alumnos”, y “permitirnos el trabajo en grupo donde cada integrante debía mirar el tema investigado desde una perspectiva personal. La jornada nos deja una muy buena experiencia, pensando en lo que la universidad nos exigirá como estudiantes”.

Debatir y de fundamentar argumentos son competencias que los alumnos secundarios necesitarán para afrontar las exigencias de una carrera universitaria”.

Roxana Maulle

Directora EEM Almte. Brown.