Por más seguridad para los chicos

Comenzó en Rafaela plan piloto que impulsa un Camino Escolar Seguro

Comenzó en Rafaela plan piloto que impulsa un Camino Escolar Seguro

Ordenamiento. Desde las distintas áreas municipales involucradas en la problemática se elaboró un programa tendiente a revertir la situación.

Foto: Agencia Rafaela

En los últimos años, con el crecimiento del parque automotor en Rafaela, la hora de salida de los establecimientos escolares se transformó en una circunstancia peligrosa para los alumnos.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Desde el año pasado, la Municipalidad de Rafaela está implementando medidas para resolver los problemas de circulación y personal de Seguridad Vial, de Control Público, GUR (Guardia Urbana) y Educación recorren jardines, escuelas, primarias y secundarias.

De esta forma se plantean soluciones, como ampliar zonas de circulación, pintar cordones, colocar nueva cartelería, entre otros, creando una vía de circulación preferente para los chicos en sus desplazamientos casa-escuela y escuela-casa, en un modelo de ciudad más sustentable.

La escena se repite todos los días en las puertas de las escuelas rafaelinas, seguramente, como en todas las ciudades, con un enjambre de motos, autos, chicos en los cruces de calles y padres que estacionan en doble fila y en una de las instituciones educativas se puso en marcha el plan piloto para hacer el primer Camino Escolar Seguro en la ciudad.

Es a través del Programa Rafaela + Sustentable, que las secretarías de Educación y Cultura, Gestión y Participación, Obras Públicas y Planeamiento y Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente aplican medidas para favorecer el desplazamiento de los alumnos a pie y en bicicleta, siguiendo un recorrido que les dé seguridad y que, al mismo tiempo, permita ordenar el tránsito en los alrededores de los establecimientos.

El primer Camino Escolar se está desarrollando en la escuela primaria Nº 1247 Centenario de Rafaela con la participación de toda su comunidad educativa, que elige una vía o camino de circulación preferente a partir de los recorridos más utilizados por los chicos para ir a la escuela. Esto se realiza a través de cuestionarios que los alumnos, con sus familias, deben responder, y que luego se analizan para extraer conclusiones que permitan crear el camino. Además, se están evaluando los hábitos de movilidad cotidianos de las familias en su desplazamiento a la escuela, para saber si usan el auto, la bici o lo hacen caminando.

Lo que se pretende es aumentar la seguridad de los desplazamientos de los escolares mediante actuaciones en la vía pública (mejora de veredas, resolución de cruces peligrosos, pintura de sendas peatonales, señalización, entre otras) en los Caminos Escolares, es decir, en las vías que usarán los chicos para ir y venir de la escuela.

El Camino Escolar tiene también una misión más amplia. Es un recurso para educar en la movilidad con el objetivo de generar una nueva cultura vial, en la cual lo fundamental no sean las normas y obligaciones por no ser sancionado sino la voluntad transformadora de la movilidad a partir de todos los sectores implicados.

Es, por lo tanto, una estrategia de actuación en la vía pública para mejorar el entorno escolar que incide sobre múltiples sectores distribuidos en cualquier parte de la ciudad. Una estrategia que implicará a la vez a varios actores de la comunidad, tanto dentro de la propia Municipalidad como en las escuelas (los alumnos, las madres y padres de alumnos), en los comercios próximos a los centros escolares, entre otros.

Metalúrgicos en conferencia de la UIA

Una delegación de empresarios pertenecientes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos (CIM) y a la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región participó, entre el jueves y viernes, de la 16ª Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina, realizada en Costa Salguero, Buenos Aires, bajo el lema “Construyendo un país industrial”, encuentro que fue cerrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La delegación rafaelina fue encabezada por el presidente del Ccirr, Diego Turco, a quien acompañaron el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos (CIM), Andrés Ferrero; y los empresarios Juan Frautschi, Marcelo y Mariana Modenesi , Osvaldo Acastello y Juan Pablo Frund, así como la secretaria técnica de la Comisión de Industrias, Romina Rébola; el director de la CIM, Juan Elz; y los representantes de Basso SA, Javier Gariboldi y Ezequiel Dayar.

El Ing. José Luis Basso, por su parte, asistió en su carácter de directivo de la UIA y presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Repuestos para Motor de la República Argentina (Afydrem).