Se extenderá hasta el 21 de diciembre
Comenzó la inscripción a todas las carreras de la UNL

El día de inscripción varía según la letra inicial del apellido del ingresante. Foto: Mauricio Garín
El trámite se realiza en la sede del Rectorado adonde llegan cientos de jóvenes por día. La UNL decidió ampliar a un mes la duración de algunos de los cursos de ingreso para que los chicos lleguen mejor preparados al cursado.
De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
La inscripción centralizada a todas las carreras de grado y pregrado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que comenzó hoy y se extenderá hasta el 21 de este mes, es un evento masivo que se repite cada año. El trámite es personal y los ingresantes deben inscribirse en un día determinado de acuerdo a la letra inicial de su apellido.
El turno de la fecha fue para los las letras A y B. Si bien la modalidad está pensada para agilizar el trámite, la gran demanda de ingresantes provoca largas colas con esperas de una hora o más para concretar la inscripción formal al ingreso 2011, que tiene lugar en la sede del Rectorado.
“El trámite es simultáneo en las cuatro sedes de la UNL: Santa Fe, Reconquista, Gálvez y Esperanza. Las dudas y preguntas de los chicos son similares todos los años, por más que pase el tiempo y el mecanismo de inscripción sea el mismo”, comentó Alejandro Pivetta, secretario de Bienestar Estudiantil de la UNL.
En la cola de esta mañana, había muchos chicos de localidades del interior santafesino y entrerriano. Coincidentemente, varios de los consultados se anotaron en Abogacía e Ingeniería Química, dos de las tradicionales carreras de la UNL. “El área de incumbencia de nuestra universidad excede el ámbito de la ciudad. Su trayectoria, calidad y política institucional la convierten en una opción fuerte entre aquellos que tienen pensado seguir una carrera de grado”, señaló Pivetta.
La cantidad de ingresantes se mantiene entre los 6.500 y los 7.500 inscriptos cada año para las carreras presenciales. “A veces pueden ser más, otras menos, pero siempre dentro de ese número estable”, indicó.
Cursos de ingreso más largos
Los ingresantes 2011 tendrán cursos de articulación más largos. “Se amplió de una a cuatro semanas la duración de las áreas disciplinares que se dictan en febrero, para tratar de fortalecer y mejorar los conocimientos básicos previos al inicio del cursado”, explicó Pivetta, al argumentar la decisión.
La UNL tiene dos áreas de articulación: general y disciplinar. Los cursos de articulación general tratan temáticas vinculadas a la vida y el pensamiento propio de la Universidad y son comunes a todos los ingresantes de la UNL. Las disciplinarias -que ahora en vez de una semana durarán todo el mes- abordan materias específicas en las que se profundizan algunos contenidos básicos para el cursado de primer año y varían de acuerdo a la carrera elegida (biología, ciencias sociales, matemática, química, etc).
“Queremos ir consolidando las políticas de ingreso para que los alumnos afronten el 1er año de la carrera. Hace tiempo que venimos trabajando para atacar los factores de deserción con becas, tutorías, cursos de ingreso. Después, hay problemas que tienen que ver con cuestiones de aprendizaje y la actuación individual, que son más difíciles de atacar por más que tengamos un gran número de estrategias”, dijo el funcionario, al ser consultado por el fracaso en las instancias de ingreso y en los primeros exámenes.
Otra novedad es la apertura de la nueva Licenciatura en Trabajo Social, que a través de una ley provincial pasó de estar en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno a ser una oferta académica de grado de la UNL.