Realizado por alumnos de la Grilli
Realizado por alumnos de la Grilli
Un mural para la integración
Alumnos de la escuela de enseñanza media Nº 263 Alfonso Grilli realizaron un mural con venecitas y azulejos en la pared del Pequeño Hogar Sarmiento, ubicado por calle Iturraspe casi República de Siria, como culminación del Proyecto de Intervenciones Estratégicas con Jóvenes que lleva adelante la escuela desde el año pasado.
Uno de los objetivos de este proyecto es “desamurallar” el establecimiento escolar y trabajar con la comunidad en actividades solidarias. En el caso del hogar, la relación se inició porque siempre alguno de los jóvenes alojados allí concurre a la escuela Grilli.
De este modo, a partir de la aprobación de las autoridades del hogar no solo para trabajar con los chicos sino también para utilizar la pared del edificio, comenzó a gestarse la idea del mural, que se titula “Nuestros deseos”.
Como primer paso, se proyectó un power point con imágenes a los efectos de relacionar lo visual y el mensaje a transmitir. Esta instancia se realizó en la escuela Grilli, con la presencia de los chicos del hogar. Luego, se diseñaron los bocetos individuales en base a un tema común y elegido por ellos: lo valores de solidaridad, respeto, amistad, paz, alegría. Siguió después la creación colectiva, período en el que se realizaron los ajustes necesarios en lo compositivo de la imagen, unificando y respetando dentro del lenguaje plástico la impronta individual y grupal, tanto en la selección de figuras como de los colores.
Construcción colectiva
Seguidamente se contactaron con la empresa Weber Igam, para obtener el material para revestimiento: las venecitas y azulejos. Esta firma desarrolla una campaña para promover el arte a través de la realización de murales, dentro del Plan de Infraestructura Solidaria (PISO), que incluye el recupero de espacios públicos.
El siguiente paso fue el lijado y cepillado de la pared y, cuando estuvo preparada, se comenzó a dibujar. Cuando se empezó a trabajar con el revestimiento coloreado y las venecitas, aparecieron también los vecinos, quienes aportaron cerámicos y escaleras para trabajar en la parte más alta.
Fue un trabajo que a medida que avanzaba, incorporaba nuevos “artistas”, porque el personal administrativo y docente de la escuela se sumó a dejar su impronta. Como conclusión, se recuperó una pared, se generaron nuevos vínculos y se dejó una puerta abierta para nuevos trabajos conjuntos con el hogar.
“Nuestros deseos” es el nombre del mural hecho con venecitas y azulejos. Foto: Luis Cetraro