Alumnos de una escuela técnica santotomesina, premiados en el concursol 2010

Crearon un potabilizador que funciona con el sol

1.jpg

El aparato potabilizador diseñado por alumnos de la escuela Nº 322 puede ser utilizado en cualquier lugar, donde el sol brille y donde escasee el agua potable. Foto: Gentileza Prensa Conicet Santa Fe

 

Redacción El Litoral / Prensa Conicet Santa Fe

Alumnos de la escuela técnica Nº 322 Obispo Gelabert de Santo Tomé obtuvieron el primer premio de Concursol 2010 por el desarrollo de un novedoso destilador de agua que funciona en base a energía solar. El certamen es organizado anualmente por el Conicet Santa Fe y premia la inventiva y originalidad en la creación de artefactos de uso social que se valen del sol como fuente generadora de energía.

El aparato presentado llega a producir 16 litros de agua potabilizada los días soleados. Los alumnos explicaron que el beneficio más importante de su propuesta es “la producción de agua potable en áreas remotas donde el agua subterránea posee un alto grado de sales disueltas”. El equipo funciona con una batería automotriz, la cual se puede recargar con células fotovoltaicas. El sistema es absolutamente autónomo.

La iniciativa, surgida de los propios alumnos, tuvo como objetivo diseñar un dispositivo de bajo costo “que permitiera potabilizar agua con alto grado de sales e impurezas, y dejarla en condiciones de ser consumida por la población. Puede ser utilizado en cualquier lugar, donde el sol brille y donde escasee el agua potable”, sintetizó Mauricio Tourn, tutor del grupo y docente de la escuela.

Concursol convocó, en su segunda edición, a más de 200 alumnos de 20 escuelas de la Región IV del Ministerio de Educación de la provincia. Cada grupo de estudiantes, acompañado por un docente de su institución, presentó un proyecto y un presupuesto. Los grupos recibieron apoyo económico para construir sus artefactos por un total de 13.500 pesos. Finalmente el ganador recibió un premio de 7.500 pesos.

Los miembros del jurado, encargados de asesorar y evaluar el resultado final, expresaron su satisfacción por el buen desenvolvimiento de los participantes. Destacaron el trabajo del grupo ganador y otorgaron menciones especiales a otros equipos: al proyecto “Calefactor solar”, de la Escuela Técnica Nº 478 Dr. Nicolás Avellaneda -bajo la tutoría del profesor Daniel Úbeda- y al proyecto “Horno Solar de Tacho”, creado por los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1159 que coordinaba la profesora Lía Rosa Schneer.


Organizadores

Los organismos organizadores del certamen son el Conicet Santa Fe, UNL, UTN, UCSF, SECTeI del Gobierno de Santa Fe y EPE Santa Fe. Sumaron su colaboración con este proyecto Amsafe La Capital, el Sadop, Programa Argentina Sustentable, Fundación Hábitat y Desarrollo, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Municipalidad local.