La educación ganó una batalla

En Rafaela, se consolida y avanza el programa de inclusión educativa

1.jpg

Omar Perotti destacó que este trabajo que comenzó a realizarse en octubre de 2009 para asegurar la continuidad de los estudios dio sus frutos. Foto: Agencia Rafaela.

Una iniciativa inédita a nivel nacional cumplió su primer año de vida con resultados altamente satisfactorios al haber asegurado la permanencia en el ciclo secundario de 137 chicos de los 148 casos detectados el año anterior que no tenían previsto continuar sus estudios al finalizar la escolaridad primaria.

 

Agencia Rafaela

interior@ellitoral.com

Fue emotivo y así debía ser. En la tarde de ayer, el Centro Cultural Municipal fue el lugar al que convergieron padres, alumnos y educadores, junto al intendente, Omar Perotti, y autoridades municipales, para festejar un éxito de la educación por sobre la exclusión y la falta de oportunidades: 137 chicos que iban a dejar la escuela completaron su primer año del Nivel Secundario.

Estuvieron presentes funcionarios involucrados en mayor o menor medida con el Programa, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Lombardo; la secretaria de Educación y Cultura, Gabriela Culzoni; y el secretario de Gestión y Participación, Roberto Mirabella.

A partir de la labor conjunta entre las secretarías de Educación y Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela, comenzó en octubre del año anterior un trabajo para asegurar la continuidad de los estudios de los alumnos que finalizaron en el 2009 su escolaridad primaria.

Esta tarea se enmarca en el principio de obligatoriedad del secundario establecido por los Ministerios de Educación de la Nación y de la provincia y acompaña el esfuerzo de las instituciones educativas de la ciudad; focalizándose en las escuelas primarias de los barrios más vulnerables, donde es mayor el riesgo de que los niños no se inscriban en el secundario.

En ese marco, la Municipalidad de Rafaela convocó a docentes y profesionales del campo educativo para formar los equipos de tutores y docentes de apoyo escolar. Los profesionales seleccionados integran equipos territoriales que desarrollan el proyecto.

El programa

El Programa de Inclusión Educativa visitó, entre octubre y noviembre de 2009, 148 familias que no tenían previsto enviar a sus chicos al secundario y los equipos técnicos municipales realizaron con cada una de ellas entrevistas para conocer los motivos por los cuales los jóvenes de esos grupos familiares no continuarían estudiando y acercarles soluciones para garantizar la inscripción de los mismos en la escuela secundaria.

Fue el secretario de Gestión y Participación quien explicó que “hay un porcentaje que ronda entre el 9 y el 10 % que corresponde a la franja de adolescentes y jóvenes que van entre los 13 y los 17 años que no estudian ni trabajan. No obstante creo que lo que intentamos dio sus frutos porque de los 148 casos detectados hoy terminan 137 con lo cual es un número importante para sostener el programa en el tiempo, para tener una sociedad mucho más ordenada e inclusiva”.

“La escuela forma un papel muy importante lógicamente en el aprendizaje de contenidos, pero también forma para la vida, otorgando todas las herramientas necesarias para en un mañana desarrollarse en el mundo laboral”, sostuvo Mirabella.

En igual sentido el funcionario destacó que “hoy, estos pibes están en una escuela en vez de en la calle, o en una plaza, sin hacer nada y el Municipio lo que está haciendo es sostenerlos, apuntalarlos, ayudarlos para que terminen su ciclo de enseñanza secundaria”.

 

/// EL DATO

Casi 200 para el 2011

Mirabella anunció que durante el presente año, el trabajo de relevamiento se amplió a 13 escuelas, detectándose, en colaboración con docentes y directivos de los establecimientos “casi 200 casos, y a la mayoría de ellos ya hemos ido a visitarlos casa por casa, con lo cual, la actividad crecerá en intensidad, tendremos que seguir apuntalando a estos chicos que terminaron el primer año sumados a los que se incorporarán”.