novedades en las pantallas locales

Dos clásicos revisitados

Cinemark estrena “El oso Yogi” y el América presenta “El retrato de Dorian Gray”.

a.jpg

El incansable oso de Hanna-Barbera, junto a su fiel amigo Bubu, sigue robando a turistas en el parque Yellowstone como desde hace 50 años. Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Pasaron más de cinco décadas desde que Yogi está en el parque Jellystone (por el parque Yellowstone) y todavía sigue ahí, robando cestas de comida, engañando al guardaparque y arrastrando a Bubu a sus fechorías. El dibujo animado de Hanna Barbera, uno de los más populares shows de televisión desde los años ‘60, vuelve ahora en formato 3D y a la pantalla grande, con película propia.

Las generaciones que no llegaron a conocer a Yogui y sus debilidades (los hot dogs, los pasteles o su amigovia, la osa Cindy) podrán descubrir al oso que entretenía a sus padres en tardes de TV, ahora en relieve; y los que crecieron merendando con el oso podrán verlo de cerca, con pelo y todo, el mismo moño y sombrerito verde.

Creado en 1958, al principio “El oso Yogi” (“Yogi Bear”) estaba incluido en un programa de televisión (“El Show de Huckleberry Hound”, aquel perro azul y bastante vago de Hanna-Barbera), hasta que su popularidad le dio su propio segmento televisivo. Cada capítulo tenía, como todo dibujo de la época, una estructura similar: Yogui es el oso que vive en una parque nacional pero está bastante domesticado, prefiere los sándwiches antes que la miel. Su objetivo: robar cestas de comida. Para eso, su compinche es Bubu y su obstáculo, el guardaparque Smith.

Ahora, los estudios Warner decidieron (como lo hicieron ya con “Scooby Doo” o “Los Picapiedras”) hacer un largometraje con el popular personaje y presentarlo en sociedad. Pero esta vez, su tarea será más noble. Ya no correrá detrás de un picnic, sino que deberá evitar que cierren el parque, que por problemas financieros y políticos está en riesgo. Para eso, no sólo contará con la ayuda de su fiel escudero Bubu, sino que deberá aliarse con Smith en la tarea.

Los humanos están interpretados por actores, como Tom Cavanagh (el entrañable de Stevens de la serie “Ed”) y Anna Faris. Yogui, a tono con los animales de los ‘60 que aterrizan en el nuevo siglo (como “Alvin y las ardillas”) ahora baila hip hop, canta y vive escenas de acción que en aquella década le habrían dañado la ciática.

En este caso, Hanna-Barbera no participó en los contenidos de la película, dirigida por Eric Brevig, que ya tiene experiencia en filmes en 3D como “Viaje al centro de la tierra” y ha trabajado en el área de efectos especiales de varias películas, como “Peter Pan” y “El Día después de mañana”.

Eterna juventud

Cine América estrena esta semana “El retrato de Dorian Gray” (“Dorian Gray”), nueva adaptación de la novela de Oscar Wilde, dirigida por Oliver Parker.

Cuando un joven Dorian Gray (Ben Barnes, el Caspian de “Las Crónicas de Narnia”), de extraordinaria belleza y gran ingenuidad, llega al Londres victoriano, se ve arrastrado a un torbellino social por el carismático Henry Wotton (Colin Firth), que inicia a Dorian en los placeres hedonistas que ofrece la ciudad. Basil Hallward (Ben Chaplin), artista de sociedad y amigo de Henry, pinta un retrato de Dorian con el que pretende captar toda la fuerza de su juvenil belleza. Cuando se presenta el cuadro, Dorian realiza una frívola afirmación: daría cualquier cosa por permanecer tal como aparece en el retrato, hasta su propia alma.

Alentado por Henry, Dorian sigue adelante con sus alocadas aventuras, pero, mientras él parece seguir tan inocente y hermoso como siempre, su retrato, ahora guardado en el ático, se va volviendo más feo y horroroso con cada maldad que comete. Parece que ahora puede satisfacer cualquier deseo prohibido sin consecuencia alguna para sí mismo; no obstante, cuando Basil insiste en ver el retrato, Dorian se ve obligado a asesinarlo y huir del país.

Veinticinco años después, regresa y, para sorpresa de sus viejos amigos, no parece haber envejecido ni un solo día. Es, no obstante, un hombre atormentado, que lleva una vida carente de amor y sentido. Está angustiado por su pasado y martirizado por la monstruosidad de su ático. Y es entonces cuando conoce a Emily (Rebecca Hall), inteligente, atractiva y fascinada por él. Es, sin embargo, hija de Henry, que está dispuesto a todo con tal de mantenerlos separados. Mientras se extienden rumores por Londres sobre un pacto con el Diablo, Henry decide desenmascarar al amante antinatural de su hija. ¿Tendrá Dorian una última oportunidad de lograr el amor y la redención, conseguirá salir con vida?