UNA NENA DE 4 AÑOS SE RECUPERA EN EL ALASSIA

Síndrome Urémico: en verano hay que extremar los cuidados

La bacteria está en la carne mal cocida y también puede hallarse en el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras. Ante la presencia de los síntomas se recomienda la atención médica inmediata.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 24 de enero ingresó al Hospital de Niños Orlando Alassia una nena con un cuadro de Síndrome Urémico Hemolítico. La gravedad del caso de la menor de 4 años, oriunda de Vera, hizo necesaria la realización de diálisis. “Pero actualmente orina por sus propios medios, salió de terapia y está en cuidados especiales”, confirmó a El Litoral la Dra. Diana López, subdirectora del Alassia.

La niña se está recuperando, pero todavía no hay certezas de cuando podría ser dada de alta porque en realidad depende de cada paciente. “Las personas tienen la capacidad de responder de diferentes maneras, algunos comienzan a orinar, rápidamente recuperan sus valores en sangre y eliminan todas las toxinas y otros tardan más”, explicó López.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una complicación provocada por la bacteria Escherichia coli productora de toxina (Escherichia coli O157:H7), agente que puede causar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y afectar riñones y otros órganos. Incluso puede llegar a provocar anemia y alteraciones neurológicas.

La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, manifestó que “es importante estar atentos a la presencia de algunos de los síntomas (ver aparte) luego de un episodio de diarrea, ya que estos niños necesitan atención médica rápida e internación”. En general, afecta a menores de 5 años.

Tomar los recaudos necesarios es importante ya que Argentina es el país con mayor número de casos: unos 300 a 350 por año, según datos difundidos por el Ministerio de Salud de la provincia. Durante 2010, en el Hospital Alassia atendieron siete casos y en lo que va de 2011 van dos, de los cuales solo uno requirió de diálisis.

La enfermedad está distribuida en todo el territorio pero la frecuencia es mayor en el centro y sur en meses cálidos, aunque se registran casos todo el año. Esto puede estar asociado a que se trata de una época del año donde es frecuente la ingesta de hamburguesas y ensaladas.

¿Cómo se contagia?

La bacteria que provoca la enfermedad se encuentra frecuentemente en el intestino de animales bovinos sanos y otros animales de granja; y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante el proceso de faena o su posterior manipulación.

También puede encontrarse en el agua, la leche sin pasteurizar y las verduras, que pueden contaminarse por contacto con las heces de estos animales.

info SUH.pdf

Los síntomas

Diarrea, generalmente sanguinolenta.

Vómitos.

Palidez intensa de la piel.

Dolor abdominal.

Disminución en la cantidad de orina.

CONSULTAS

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Bulevar Gálvez 1563, 2º piso, teléfono (0342) 4573714/15/58.