Ahipa y mandioca

Almidón apto para envasar alimentos

AG CyTA, Misiones Online, Conicet Buenos Aires y Santa Fe, El Litoral

Las Dras. María Alejandra García y Olivia López, del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (Cidca/Unlp/Conicet), explicaron que “con el propósito de atenuar los problemas de contaminación, se han realizado numerosos estudios para valorar algunos materiales biodegradables que sustituyan o limiten el uso de materiales sintéticos, una fuente importante de contaminación ambiental a nivel mundial”.

Una investigación de ambas demostró la utilidad que presentan las películas elaboradas a base de almidón de mandioca y ahipa -cultivos adaptados a la región nordeste argentina-, obtenido de sus raíces y tubérculos, en la que proponen un uso innovador para el citado almidón.

“La técnica consiste en el rallado de las raíces de ahipa y mandioca, su mezcla con agua y su posterior filtración para obtener una lechada desde la cual el almidón se recupera por decantación”, explica la Dra. García. Y añade: “A partir del almidón extraído se prepara una suspensión de almidón gelatinizado por calor (en condiciones similares a las que se utilizan para la cocción de postres a base de almidón), a la que se agrega el plastificante, que es necesario para que la película sea flexible. Luego la suspensión se vierte sobre placas de acrílico, se seca en estufa y se las remueve”. Las propiedades fundamentales de estas películas son su transparencia, resistencia y flexibilidad para el envasado de alimentos.

INNOVADOR

En tanto, la Dra. López agrega: “El desarrollo y caracterización de tales películas biodegradables constituirían una alternativa viable para la obtención de envases compatibles con el medio ambiente, muy interesante para el sector industrial dado que el almidón es una fuente de macromoléculas con propiedades adecuadas para la formulación que se requiere, muy abundante y de bajo costo”.