PRIMEROS RESULTADOS
PRIMEROS RESULTADOS
Detectan un posible caso de dengue autóctono en la ciudad
El enfermo no realizó viajes a zonas de riesgo. Personal de la Municipalidad y la provincia encontró larvas del mosquito transmisor en un operativo que realizó durante el fin de semana en el sector donde reside el hombre.
De la Redacción de El Litoral
Un adulto joven residente en barrio Barranquitas puede convertirse en el primer caso de dengue detectado en la ciudad en 2011, aunque aún resta la confirmación de la enfermedad por parte del Instituto “Julio Maiztegui”. El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que el hombre no cuenta con antecedentes de viajes a zonas con circulación viral. La muestra del paciente fue procesada a través de la Red Provincial de Laboratorio y, en el día de ayer, se comunicó el primer resultado como positivo.
Los síntomas compatibles con la enfermedad se manifestaron el pasado domingo 6, por lo que ingresó en una clínica privada. El estado de salud del paciente es bueno y se recupera. Al respecto, la titular del organismo Andrea Uboldi, precisó “que la muestra del paciente fue procesada a través de la Red Provincial de Laboratorio y ayer se comunicó el primero de los resultados como positivo”.
Ante la situación, personal de la Municipalidad de Santa Fe y de la provincia realizaron durante el sábado y domingo el relevamiento de ocho manzanas en la zona donde se detectó el caso en búsqueda de personas con síntomas febriles, las tareas de descacharrado domiciliario y fumigación correspondiente. En el procedimiento hallaron larvas del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad en varios domicilios.
Síntomas
Ante el caso el organismo recomendó a la población consultar de manera inmediata al médico frente a la aparición de fiebre alta y de forma brusca, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, náuseas, vómitos, trastornos del gusto y erupción de la piel. También advirtieron la importancia de seguir las indicaciones médicas y no automedicarse.
En la provincia, el Ministerio de Salud, a través del Programa de Zoonosis y Vectores, se encuentra desarrollando actividades en los distintos nodos de salud en conjunto con municipios y comunas para reforzar las tareas informativas de concientización de la población, alerta a los equipos de salud y trabajos para la prevención del dengue.
1.883 fueron los casos
detectados en 2009 en la provincia, cuando se registró el pico de la enfermedad.
9 enfermos
hubo en la provincia durante 2010 según datos del Ministerio de Salud de la Nación.