Mañana

Jornadas de Ambientación en Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNL realizará las Jornadas de Ambientación con los Ingresantes, cuyo propósito es brindar apoyo para el ingreso y permanencia de los estudiantes en la Universidad. Tendrán lugar mañana, de 8,30 a 13, en el Paraninfo universitario, Bvar. Pellegrini Nº 2750.

El cronograma de actividades previsto incluye: palabras de bienvenida a cargo de las autoridades de la FCE y de los responsables de las distintas dependencias con las que los alumnos tendrán que interactuar a lo largo de su carrera, como: Alumnado, Biblioteca, Centro de Estudiantes, etc. A continuación los ingresantes tendrán la oportunidad de tomar contacto con los docentes de las asignaturas del 1º cuatrimestre los cuales se referirán a las modalidades de cursado, de promoción y evaluación de su asignatura, contenidos mínimos, material de estudio, etc. También, se referirán a las oportunidades de aprendizaje que les ofrecerán con el fin de propiciar la adaptación y la permanencia a la institución.

“Lo que buscamos (con estas Jornadas) -dicen los organizadores- es cambiar la mirada de los ingresantes, esa cultura de estudiar simplemente para aprobar, por la responsabilidad de aprender y poder ejercer con idoneidad una profesión en el futuro”.

Ese cambio de mirada incluye un conjunto de actividades y comportamientos dirigidas y organizadas desde una Institución escolar a la autogestión de su carrera. Entre estas se cuentan que no sea el docente el que anuncia el día de una evaluación, sino que exista un calendario académico preestablecido, con turnos de exámenes a los que deben inscribirse para presentarse a rendir; que deban elegir días y horarios para cursar

elegir, seleccionar entre un conjunto de material de estudio sugerido por el docente y asistir a la biblioteca para ubicarlo y que deban optar por elaborar su propio recorrido curricular respetando el plan de estudios vigentes.

Estas jornadas son posibles gracias al accionar de autoridades, docentes, alumnos tutores, no docentes, la asesora pedagógica y personal técnico de informática y del área de comunicación de la Facultad, entre otros.

Alertan los organizadores que los ingresantes “van a transitar ahora un camino con dificultades, aciertos y desaciertos pero que su éxito también es el nuestro y el de toda la educación pública y por eso vamos a acompañarlos en todo el trayecto”.

“Queremos que entiendan -concluyen- que forman parte de un grupo privilegiado que puede acceder a los estudios universitarios y que no van a desperdiciar el esfuerzo que hace la comunidad para que ellos estudien”.