Torneo reducido
Torneo reducido
Nicolás Martina quebró un récord histórico en lanzamiento de bala
Fabiana García
El atletismo local abrió la temporada con el Torneo Iniciación que se realizó el sábado pasado en una mañana espectacular -temperatura agradable y sol a pleno- en el Card Pedro Candioti que estaba en óptimas condiciones, resaltando el naranja de la pista en el pasto recién cortado.
Ese marco fue el ideal para que los mejores lanzadores de jabalina, que realizaron un campamento de entrenamiento en Santa Fe, se lucieran en la pista y tuvo como nota destacada la actuación del atleta santafesino Nicolás Martina, doble medallista en los Juegos Odesur en 2010, quien superó el objetivo que se había trazado: batir un récord de la provincia de Santa Fe que tenía 50 años.
Martina (21 años) oriundo de San Guillermo, pero ya santafesino por lugar de residencia, se puso una motivación para arrancar el año. Así lo anunció momentos antes de la prueba de lanzamiento de bala y minutos después lo cumplió. El atleta de Velocidad y Resistencia tenía en la mente la marca de otro representante de esta tradicional entidad, Enrique Helf, quien en un día de 1961 en la pista de atletismo de Unión (que estaba donde hoy está la cancha auxiliar) lanzó la bala a 17,76 y puso bien alto el récord de la especialidad en el territorio provincial.
Ese récord, hecho por un gran atleta, que fue dos veces campeón sudamericano, estuvo vigente hasta el segundo lanzamiento de Nicolás Martina, cuando con 17 metros 90 centímetros inscribió su nombre, para ser desde este momento, el poseedor de los récords en todas las categorías de cadetes hasta mayores. La serie de Nicolás Martina fue: nulo el primer tiro; 16,93; 17,90; 17,35; 16,77 y 17,09.
“Lo venía buscando”
Nicolás Martina fue uno de los mejores atletas de 2010, ganó la medalla de plata en lanzamiento de bala en los Juegos Odesur de Medellín, con 17,67, y fue medalla de bronce en disco, con 50,45.
En la presente temporada persigue cosas importantes: el Sudamericano de Mayores, en junio en Buenos Aires, y luego el Panamericano, en octubre, en Guadalajara (México). Él quería ir paso a paso y el primero era batir el récord de la provincia: “Estoy muy contento, la verdad es que desde el año pasado lo venía buscando. En marzo, en los Juegos Odesur, quedé a 10 centímetros, después no se me dio. Un año después, en el primer torneo de 2011, salió”, dijo el oriundo de San Guillermo..
“A nivel nacional, este registro de 17,90 me ubica segundo detrás de Germán Lauro, el mejor de la especialidad en Argentina, y tercero en el ranking argentino permanente, detrás de Lauro y Juan Turri, otra leyenda del atletismo nacional”, agregó.
Consciente de que es un año largo y atractivo desde la competencia, Martina dijo que “esta marca me acerca un poco más a los torneos más importantes del año, el Sudamericano de mayores y el Panamericano de México, para el cual todavía me faltan unos centímetros”, indicó.
Además
La Asociación Santafesina de Atletismo, que tiene como titular a César Fontana, preparó un programa reducido de pruebas, de cara al Campeonato Provincial de Mayores que se realizará el próximo sábado en el mismo escenario.
En salto con garrocha se armó una buena prueba, con tres de los grandes exponentes que tiene la especialidad. Ganó el santafesino Rubén Benítez (Velocidad y Resistencia) con 4 metros 80 centímetros, seguido por Marcelo Terra (Entre Ríos) con 4,80 y Guillermo Chiaraviglio con 4,70.
En martillo varones menores hubo interesantes actuaciones por parte de los santafesinos: Juan Cruz Romano (UNL) ganó con 54,47, seguido por Gabriel Suero con 47,42 y Nahuel Gómez con 46,45, ambos del Club Sunchales.
En los 400 con vallas, se impuso Andrés Mendoza (Sub 23) con 54.22 segundos, seguido por los atletas de la UNL Roger Meurzet con 59.59 y Santiago Rosetti con 1.10.07.
Toledo: 67,91
Braian Toledo (17 años) es el atleta del momento y su presencia no pasa desapercibida. Fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur en lanzamiento de jabalina y ocupó el primer puesto en el ranking mundial de menores y su futuro es enorme. Estuvo en Santa Fe junto a los mejores lanzadores de jabalina del país y sus entrenadores, llevando a cabo el tercero de los Campamentos de entrenamiento que se han realizado en nuestro medio. El profesor Juan Scarpín, presidente de la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) informó que “estos campamentos sirven de preparación para los grandes torneos del año, para desarrollar talentos, hacer consideraciones técnicas, orientar la planificación del entrenamiento y tener un seguimiento de atletas”. El primero fue a fines de enero con el récord mundial de martillo, el ruso Yury Sedyk.En total, a este campamento de lanzamiento de jabalina asistieron 18 atletas de todo el país con sus entrenadores, incluido Braian Toledo y su entrenador Gustavo Osorio.
El sábado, como cierre, los jabalinistas compitieron, destacándose Mauro Fernández, quien con 63,35 supera la marca mínima para el Mundial de Menores en Francia. Braian Toledo, con la jabalina de 800 gramos (la que utilizará de ahora en más porque ya pertenece a la categoría juvenil), alcanzó 67,91 metros y abandonó la competencia en el tercer lanzamiento por una pequeña molestia en el abductor; de todos modos, le sirvió para ganar con creces.
Braian Toledo. Foto: Guillermo Di Salvatore
El sábado registró 17,90 metros y batió la marca provincial absoluta que tenía el lanzador Enrique Helf desde 1961, con 17,76. El Torneo Iniciación se disputó en el Centro de Alto Rendimiento Pedro Candioti y contó con la presencia del jabalinista Braian Toledo, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Con apenas 21 años, Nicolás Martina consiguió quebrar una marca que parecía eterna: luego de 50 años, cambió el dueño del récord provincial de lanzamiento de bala. Foto: Guillermo Di Salvatore
Chiaraviglio y Cerra
La Confederación Argentina de Atletismo (Cada) ya largó la temporada y ante la cargada agenda de 2011, los atletas empiezan a entrar en ritmo buscando sus mejores marcas.
El garrochista santafesino Germán Chiaraviglio está culminando la última etapa de su rehabilitación para luego empezar con el entrenamiento específico, aunque todavía no se precisó cuándo realizará su primera competencia.
Su hermana, Valeria Chiaraviglio, compitió el sábado en el Torneo Derechos Humanos de la FAM, donde fue tercera con 3,80 metros. Por su parte, Juan Ignacio Cerra se encuentra en el Centro Olímpico de Formia en Italia, afinando su preparación, en un año donde espera ser el representante argentino en lanzamiento de martillo en las máximas citas del deporte: Sudamericano, Panamericano y Mundial.