Esteban Tacca llegó a la olimpíada internacional
Un alumno del Industrial irá a Tailandia a competir en Física
Esteban Tacca recibirá un entrenamiento exhaustivo en Córdoba para poder competir en Tailandia.
Foto: Guillermo Di Salvatore
El joven egresó de la Escuela Industrial Superior el año pasado. Quedó en el grupo de cuatro finalistas que representará a la Argentina. La competencia constará de dos pruebas, una teórica y otra experimental.
De la Redacción de El Litoral
Esteban Tacca tiene 19 años y es uno de los cuatro finalista que representarán a la Argentina en la 42º Olimpíada Internacional de Física (IPhO) que se llevará a cabo en Bangkok, la capital de Tailandia, el próximo mes de julio. Antes, deberá entrenarse en forma intensiva -3 días cada dos semanas- en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para llegar al concurso internacional con una mejor preparación.
“El año pasado participé de una competencia en mi escuela y después fui a Córdoba a la instancia nacional donde quedé seleccionado entre 80 alumnos de todo el país, junto a otros 15 finalistas. En marzo pasado, hubo otros exámenes eliminatorios y quedé entre los cuatro primeros, que son los que integramos el equipo olímpico que irá a Tailandia; los segundos cuatro finalistas competirán en la olimpíada iberoamericana de Ecuador”, explicó Esteban, que egresó de la Escuela Industrial Superior y ahora está en primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la UTN.
Todo el certamen de Física está organizado por la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf) de la UNC y cada edición convoca a unos 500 participantes del país que van sorteando las distintas instancias.
El joven santafesino se mostró feliz de haber entrado en el selecto grupo que representará a la Argentina en este concurso internacional. Los otros alumnos son de Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires, y un par de ellos concurre a carísimas escuelas privadas como la Philips Argentina o el Instituto Albert Einstein.
“Para nosotros es un orgullo apoyar a Esteban que es uno de los 20 chicos que participaron en la instancia local de la olimpíada. Aún siendo una escuela pública obtenemos muy buenos resultados, comparables a los de escuelas de Buenos Aires donde se paga mucho dinero de cuota y los chicos reciben entrenamiento intensivo porque es parte del marketing llevar representantes a estos certámenes”, consideró el Prof. Eduardo Castillo, de la Escuela Industrial Superior, dependiente de la UNL.
Tacca es un apellido conocido en esa institución. Marcos -hermano de Esteban- ya había ganado importantes premios en distintas competencias de Química y Física, y ahora es entrenador de los alumnos del Industrial. Dicta clases extracurriculares optativas a las que asisten los alumnos que quieran participar de las olimpíadas.
“La Física me llamó siempre la atención. Me anoté en los talleres de los dos primeros años y seguí participando siempre”, dijo Esteban, que agradeció el apoyo de los profesores, la escuela y su familia, en especial, su hermano que lo ayudó en las prácticas.
Teórico y experimental
Esta Olimpíada Internacional es una competencia individual, para estudiantes de nivel medio, donde cada país que participa es invitado por el Ministro de Educación de la nación sede.
En Tailandia las pruebas se desarrollarán en dos días. Uno está dedicado a los problemas teóricos que involucran al menos cuatro áreas de la física enseñadas en las escuelas secundarias, tales como mecánica, cinemática, dinámica, óptica, termodinámica, fluidos, gravitación, etc. El otro día se destina a la parte práctica experimental que la mayoría de las veces son mediciones de algún elemento.
“Los problemas a primera vista son sumamente complejos, y sin embargo, ellos se sientan y en un rato pueden encontrar una solución. Se requiere de mucha creatividad”, comentó el Prof. Castillo. Dio un ejemplo: para obtener el índice de refracción en óptica del agua dulce con distintas concentraciones de azúcar, los estudiantes debieron usar un aparato de medición, pensar cómo trabajar y obtener los resultados necesarios.
El docente indicó que también es importante el rol de los profesores que acompañan a los chicos, ya que deben traducir los exámenes a cada idioma y confrontar si el nivel de las pruebas es muy alto o se adapta a los estudiantes.