EL VIERNES

“Ifigenia en” vuelve al Foro

3.jpg

El texto de Agustina Gatto plantea algunos interrogantes: ¿hasta dónde el pasado puede higienizarse? ¿Qué cuentas es posible saldar y cuáles otras pertenecen a la marea sustancial de la vida? Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

La obra ganadora de la 9º Bienal de Arte Joven se presentará esta semana y la próxima, a cargodel grupo Extensión 1, con dirección de Mariano Dufour y texto de Agustina Gatto.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Los viernes 8 y 15 de abril, a las 22, subirá a las tablas de la Sala Maggi, en 9 de Julio 2150, la obra ganadora de la 9ª Bienal de Arte Joven, “Ifigenia en”.

Pensada como un drama familiar, se trata de una historia con marcada presencia de tragedias griegas, donde dos hermanos, La Documentalista y El Forastero, fueron separados por su madre hace mucho tiempo. El Forastero vuelve a la casa familiar y ayuda a su hermana a realizar su proyecto: un documental autobiográfico en tiempo real.

La documentalista está obsesionada con encontrar la verdad de su familia y conocer su pasado, escudada con una cámara en la mano y su discurso. Junto con su hermano, busca encajar en su rompecabezas incompleto, a una madre que le confiesa que nunca la amó.

La madre ya ha ocultado y llorado, e involuntariamente, es una intérprete de un documental, de su propia ficción, que llamamos “historia de vida”. El personaje de la madre es obligado a revisitar algunos instantes de la genealogía familiar, donde sus decisiones de alejar a su hijo, entablar una relación con otro así como las acciones de su marido, sellaron los rumbos venideros.

El amigo (Pílade), compañero de viaje de El Forastero, toma para el documental un rol técnico: el musicalizador en vivo. A su vez el texto insinúa una atracción entre él y la documentalista.

El grupo Extensión 1

“Ifigenia en” es la primera experiencia del grupo partiendo desde un texto completo y ajeno. Escrito por la autora argentina Agustina Gatto (1981), es una inspiración en tragedias clásicas sobre los Átridas, en clave de documental autobiográfico.La elección se debe a la sensación de semejanza con el propio trabajo, percibida en la lectura, tanto en el modo de construcción del texto como en su temática. Esta obra contará con una combinación de los cuerpos con música e imágenes.

Actúan Mariano Dufour, Varinia Zelko y María José Percara, con música en vivo a cargo de Mauricio Vilche y las imágenes proyectadas por Emiliano Hynes. Dufour es también director de la puesta.