Se realizó hoy la inauguración de la temporada 2011

Abrió el comedor universitario con un menú a 6,60 pesos

a_lc.jpg

Funciona en el Predio UNL-ATE. Hoy estuvo colmado de estudiantes e invitados especiales.

Foto: Luis Cetraro

Ése es el precio si se compra la chequera con 5 almuerzos que cuesta 33 pesos para los estudiantes. Incluye entrada, plato principal, pan y postre. En el acto de apertura estuvieron los ex presidentes de la FUL, a quienes se les brindó un reconocimiento.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ensalada verde, carré de cerdo con salsa a base de mostaza y papas doradas fue el plato servido hoy a los estudiantes, docentes e invitados especiales que almorzaron en la inauguración oficial de la temporada 2011 del comedor universitario de la UNL.

“Es un espacio del que todos debemos apropiarnos y reconocer como un logro obtenido luego de mucho esfuerzo, gracias a la lucha que llevamos a cabo como conducción del movimiento estudiantil”, remarcó José Luis Alen, presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), que integra la comisión verificadora del comedor.

En promedio, son cerca de 400 los jóvenes que acceden diariamente al almuerzo subsidiado por un valor de 6,60 pesos si compran la chequera o de 9 pesos si adquieren el ticket individual. Cada menú incluye una entrada, un plato principal, postre, pan y agua como bebida. El comedor funciona ininterrumpidamente desde 2008 en el Salón de Usos Múltiples del Predio UNL-ATE, a pasos de la Ciudad Universitaria.

Al acto inaugural asistieron Albor Cantard, rector de la UNL; el decano de la facultad de Humanidades, Claudio Lizárraga; el presidente de Concejo, José Corral, y el diputado Hugo Marcucci, quienes fueron invitados como ex dirigentes de la FUL, entre otros. La Federación hizo un reconocimiento a todos los ex presidentes de la institución por su contribución al movimiento estudiantil. Por su parte, Corral hizo entrega a la actual conducción de una plaqueta del Concejo santafesino donde consta la declaración de “interés institucional” al plan de bienestar de la FUL.

Recuperación

La ciudad de Santa Fe volvió a contar con el comedor universitario en abril de 2002, a 27 años de su cierre durante la última dictadura militar. La FUL logró reabrirlo en plena Recoleta santafesina, en Rivadavia 3265. Después hubo intentos frustrados de mantenerlo en vigencia en el marco de un contexto económico desfavorable. Finalmente, la Federación logró ponerlo en marcha nuevamente en 2008 en su actual ubicación.

El comedor universitario es un espacio altamente significativo para la comunidad universitaria, ya que fue un clásico de muchas casas de altos estudios nacionales en la década del 60’ y del 70’, donde se discutía sobre política.

El rector Cantard subrayó que “el menú es muy barato y, a su vez, equilibrado, nutritivo y controlado por especialistas. Además, el comedor tiene una instancia educativa porque se generan debates acerca de las buenas práticas alimenticias y, fundamentalmente, da la posibilidad de reunir a 300 ó 400 estudiantes por día para discutir y generar un ámbito de encuentro”.

Nutrición

Los menúes semanales están elaborados por una empresa concesionaria del servicio y son controlados por profesionales en nutrición. El objetivo es aportar una dieta variada y sana.

“Pensamos en el estudiante que viene de afuera y queremos que a la hora de cerrar su ecuación económica de alquiler, pasajes y apuntes, por lo menos tenga la posibilidad de alimentarse bien. Es sabido que el universitario ajusta su presupuesto en comida, y muchas veces se alimenta mal. Por eso, pretendemos que en el comedor acceda a un menú sano y barato”, destacó Alen, actual dirigente de la FUL.

En el ingreso al comedor, se recibe el ticket -que no tiene vencimiento- y el estudiante toma una charola con la que irá haciendo su recorrido por el stand donde se le irá sirviendo la entrada, el plato principal, pan y postre. El agua la obtiene del dispenser.

El comedor permanece abierto de lunes a viernes, de 11 a 15 horas. Los puntos de ventas de las chequeras son el pórtico principal del Predio UNL-ATE, sobre Costanera Este, y el pórtico de Ciudad Universitaria, de 9 a 18.

 

/// EL DATO

Costos

Cada menú diario cuesta $ 6,60 si el estudiante compra la chequera de 5 tickets que vale 33 pesos. Si adquiere un ticket individual, el precio por almuerzo se eleva a 9 pesos. Incluye entrada, plato principal, postre, pan y agua como bebida. Para el personal universitario (docente y no docente) vale $ 65 la chequera y para personas invitadas, $ 78. Por menú individual, el costo es de $ 15 para el personal y $ 20 para invitados.