Universitarios

Acuerdo de la Conadu (h) al aumento

Finalmente, los gremios nacionales de docentes universitarios acordaron con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo de Rectores (CIN) el aumento salarial para este año. La Conadu Histórica -con representación en la UNL a través de Adul- suscribió el acta tras un fuerte reclamo por la recomposición de los sueldos para el sector, que incluyó un paro de 24 horas el lunes pasado.

El acuerdo consiste en un aumento a los sueldos básicos de los profesores del 17 % a partir del 1º de marzo, un 6 % a partir del 1º de junio y una recomposición del nomenclador docente universitario a partir del 1º de septiembre, que mejorará la relación existente entre la máxima categoría (profesor titular) y la categoría inicial (auxiliar de primera) a 1,67 puntos. En un número global, el aumento anual oscilaría entre 25 y 26 % (porcentaje variable de acuerdo a cada categoría).

Se acordó además una recomposición del nomenclador docente preuniversitario en septiembre, y un incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) de 50 pesos a partir del 1º de marzo, más 6 cuotas extraordinarias de 40 pesos desde julio a diciembre. Se fijará en 2300 pesos la garantía salarial para los cargos docentes universitarios con dedicación semiexclusiva y para los preuniversitarios, extendiendo la misma a los cargos universitarios con dedicación exclusiva, para los que se establece una garantía remunerativa de 4600 pesos netos.

A su vez, el acuerdo suscripto incluye el compromiso del Gobierno nacional a gestionar el presupuesto necesario para financiar la aplicación de un adicional salarial con destino a los agentes que se dediquen con exclusividad a la actividad docente universitaria y/o preuniversitaria. Y a continuar con los programas de capacitación docente gratuita, de condiciones y medio ambiente de trabajo y de unificación de cargos docentes.

“Estamos satisfechos con el acuerdo logrado. Ha sido un paso adelante”, dijo a El Litoral Claudia Baigorria, secretaria general de Conadu Histórica. Nación se comprometió también a gestionar la creación de una comisión -con participación de los ministerios pertinentes y los gremios- con destino al estudio de un plan nacional de viviendas para docentes universitarios y preuniversitarios. “Este relevamiento será muy importante para conocer las necesidades habitacionales del sector de los docentes superiores”, expresó la sindicalista.