En la UNL
En la UNL
XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal
En el ámbito de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, los días 8, 9 y 10 de junio venideros, se realizará el XXVI Congreso Nacional de Derecho Procesal.
La importancia del mismo se acrecienta en tanto la temática propuesta supera los límites de la disciplina procesal, para inferir la totalidad del quehacer jurídico.
Es que los “Principios Procesales”, vistos desde la perspectiva de todas las disciplinas jurídicas -Constitucional, Civil, Comercial, de Familia, Penal, Laboral- expande su laboreo más allá de las discretas fronteras del conocimiento procesal, para abarcar una mirada totalizadora, asumiendo el rol realizativo e instrumental que el Derecho Procesal ha sabido aportar a partir de su propia adultez científica.
Quienes han seleccionado el tema, lo han hecho a sabiendas que desde el núcleo del ordenamiento jurídico -Constitución- y hasta su totalidad volumétrica, los principios constituyen aportes conceptuales que procuran optimizar la faena interpretativa en la búsqueda de la realización de los derechos. Siempre, claro está, en el delimitado marco del debido proceso legal.
Sea que el debate se entronice en la disciplina jurídica que sea, el proceso y los principios que gobiernan su dinámica, han de compaginarse con los fundamentos y mandatos constitucionales que matizan la actuación de la jurisdicción. Y desde cualquiera de tales vértices sustanciales, los quehaceres forenses y jurisdiccionales han de estar transidos por tales mandatos.
La sola alusión a la magnitud de la temática, y la referencia al lema bajo el que transitará el desarrollo del evento: “Para repensar el proceso, revisemos los principios”, constituye una clara muestra de la vocación inserta en el espíritu de los estudiosos del derecho convocantes y a quienes se convoca, para cimentar un paso cualitativo en la elaboración de los conocimientos puestos al servicios de todos los destinatarios de tales faenas, los justiciables.
La Asociación Argentina de Derecho Procesal, entidad organizadora, juntamente con el Ateneo de Derecho Procesal de la ciudad de Rosario, entidad auspiciante, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, institución anfitriona, han puesto todo lo conducente a que el evento se constituya en una ocasión en la que el rol del saber y del conocimiento, encuentre carriles adecuados de divulgación, perfeccionamiento y utilidad para el destinatario de la tarea procesal en su más abarcativa dimensión.
Se ha hecho el esfuerzo de convocar las mejores voces a cuyo cargo estarán las conferencias y las ponencias, y se han celebrado a lo largo de todas las provincias, jornadas preparatorias del encuentro de junio, iniciándolas con aquellas celebradas el año pasado en nuestro Paraninfo, y cerrando estos encuentros previos con las que se llevarán a cabo el 29 de abril del corriente en nuestra Facultad.
El Congreso lo será, además, en homenaje a dos ilustres maestros del Derecho, Dres. Roland Arazi y Jorge Vázquez Rossi, quienes desde sus respectivas cátedras han aportado al conocimiento y a su transmisión sus mejores esfuerzos.
La última jornada preparatoria, lo será en homenaje al Dr. Jorge de Iriondo, quien diera a la cátedra de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la UNL su saber y sus experiencias, como magistrado y letrado, a través de dotes docentes naturales.