Consenso entre los bloques de Diputados
Contratados y nuevos cargos para después de la primaria
Afiliados a la UPCN hicieron el “aguante” desde la mañana en la Legislatura, en tanto que ATE se movilizó en las primeras horas de la tarde.
Foto: Guillermo Di Salvatore y Amancio Alem
El criterio acordado por los jefes de bloques le fue transmitido a delegados de UPCN y de ATE que hicieron sendas movilizaciones. Requieren precisiones al Poder Ejecutivo sobre el número de agentes en situación laboral precaria.
Mario Cáffaro
La Cámara de Diputados pedirá precisiones al Poder Ejecutivo sobre la nómina de contratados que ameritan el pase a planta, área por área, con la antigüedad correspondiente en cada caso y las necesidades de creación de cargos en cada uno de los ámbitos. La decisión -no votada porque no se realizó la sesión de ayer- le fue encargada al presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina, por los jefes de los distintos bloques que componen el cuerpo.
El mensaje del Poder Ejecutivo no habla de cuántos cargos se necesitan para el pase a planta y voceros de los gremios estatales mencionan cifras de entre 1.800 a 1.900 personas.
Ayer, después de la sesión preparatoria en la que se eligieron autoridades, los jefes de bancadas acordaron levantar la sesión y a instancias de bloques justicialistas -y con el beneplácito de varios oficialistas- se acordó recabar la información adicional antes de discutir en comisiones en mensaje del Poder Ejecutivo que pretendía la autorización de cargos “a fin de cumplimentar con los compromisos paritarios que el mismo asuma o hubiera asumido, en lo referente al ingreso a planta de personal permanente de aquellas personas contratadas bajo diferentes modalidades contractuales”.
Con menor o con mayor énfasis, la mayoría de los legisladores admitió que votar ese mensaje era darle un cheque en blanco al Ejecutivo y la llave de la Legislatura. Así se lo hicieron saber a delegados de UPCN y de ATE que fueron recibidos en las primeras horas de la tarde de ayer en la presidencia de Diputados. Los primeros llegaron de la mano de la diputada justicialista Silvia de Césaris y en la reunión hubo representantes de todo el arco político. “Fue una muy buena reunión, muy respetuosa y entendieron los argumentos”, dijo a la salida el radical Darío Boscarol.
Un rato más tarde, un importante grupo de afiliados a ATE se constituyó frente a la puerta de la Legislatura y miembros de la comisión directiva con varios delegados fueron recibidos por el presidente de la Cámara, Di Pollina, y los socialistas Raúl Lamberto y Sergio Liberati. “Nos prometieron tratarlo después del 22 de mayo”, dijo el dirigente estatal Marcelo Delfor, al retirarse.
“Nadie va a perder el empleo en el plazo que medie con la sanción de la norma”, se explicó desde los distintos sectores legislativos.
Pidieron celeridad
“Varios diputados han pedido que se clarifique el tema”, admitió Di Pollina sobre el final de la jornada. “Hay una cantidad de contratados que hace años están esperando el pase a planta permanente. En la mayoría de nosotros, existe la voluntad política de resolver el tema. Se planteó que desde el Ejecutivo, cada ministerio envíe a la Legislatura la nómina de agentes que está en esa situación para ser analizada, llevar adelante el proceso correspondiente en las comisiones y discutir la legislación que habilite la planta permanente que están esperando”.
El socialista reconoció que tanto los dirigentes de UPCN como de ATE “pidieron darle la máxima celeridad posible a la situación. A ambos, se les aclaró que la idea era tratar de disponer la nómina para resolver el tema”.
Di Pollina reconoció que el tema hace ruido en la política. “Tanto el Frente como el justicialismo estamos en plena campaña para las primarias. Abordamos la campaña y la tarea legislativa de manera simultánea. Entiendo que superada la instancia del 22 de mayo y con los elementos requeridos al Poder Ejecutivo estaremos en condiciones de empezar a resolver el tema”.
En tanto, en instancias de comisiones se encuentran los pedidos concretos de cargos que habían sido podados durante la discusión del presupuesto 2011. “Hay pedidos de cargos. Cuando tratamos el presupuesto hubo un planteo legislativo de tratar el presupuesto sin los cargos y que se enviaran leyes especiales. El Ejecutivo lo ha hecho. Los cargos para el Poder Judicial tienen despacho de Asuntos Constitucionales y preferencia para la próxima sesión. Los demás están en comisiones. Esto es otro tema a resolver”, admitió Di Pollina.