Primer bimestre de 2011
Santa Fe, entre las provincias que mejoraron los ingresos propios
La inflación y un mayor cumplimiento fiscal aumentan los ingresos triburarios.
Foto: Archivo El Litoral
Nuestra provincia, junto a Neuquén, San Juan y Tierra del Fuego, es destacada en un informe del Iaraf acerca de los dos primeros meses del año. Ingresos Brutos lidera la mejora.
De la redacción de El Litoral
iaraf.org
Las provincias de Neuquén, Santa Fe, San Juan y Tierra del Fuego son las que muestran los crecimientos más elevados de la recaudación en el primer bimestre del año, según un trabajo distribuido en las últimas horas por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) con sede en la ciudad de Córdoba y que se realizó analizando la información de ingresos propios de los dos primeros meses del año de 15 provincias, entre ellas las de mayor caudal población.
En términos porcentuales, el incremento de la recaudación total del bimestre fue de un 39,3 % interanual. El Impuesto a los Sellos fue el que más creció, repitiendo la tasa de crecimiento interanual del mes pasado (60 %). El segundo impuesto de mayor aumento fue Ingresos Brutos, que presentó un aumento que volvió a superar el 40 %, y fue el principal motivo de crecimiento de los ingresos propios, explicando un 71 % del aumento mensual interanual de la recaudación.
Las quince administraciones analizadas por Iaraf son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Caba), Catamarca, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Río Negro, Tucumán, San Luis, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Fe, San Juan y Neuquén.
Ese grupo de provincias ingresó en dos meses 13.397 millones de pesos, cifra superior en un 39,3 % a lo recaudado en el primer bimestre de 2010, lo que resulta superior al crecimiento promedio verificado el año pasado.
Nuevamente, Sellos fue el que más creció, repitiendo su elevada tasa de crecimiento interanual que ya se había verificado en enero (60 %). El segundo impuesto de mayor aumento fue Ingresos Brutos, que presentó un aumento que volvió a superar el 40 %, aunque por valores absolutos este tributo sigue siendo el principal motivo de crecimiento de los ingresos propios provinciales, explicando un 71 % del aumento interanual de la recaudación. El Impuesto Inmobiliario subió casi un 25 % mientras que el Impuesto sobre los Automotores recuperó participación, aumentando su recaudación en un 35,3 %.
Tributo por tributo
Diez de las quince provincias tuvieron crecimientos interanuales superiores al 40 % y cuatro de ellas -Santa Fe incluida- de más del 50 %. “Es esperable que estas tasas se mantengan elevadas en lo inmediato. En efecto, esto respondería a que las modificaciones en alícuotas y mínimos, las mejoras en los niveles de actividad y la inflación, tomaron fuerza recién a partir de mayo del año pasado”, explica el trabajo.
* Ingresos Brutos: es el tributo más relevante para las provincias. Neuquén, San Juan y Santa Fe encabezan el ranking de mayor aumento en el bimestre con 69 %, 59 % y 58 %, respectivamente. El único cambio respecto del mes pasado es que Santa Fe pasó del segundo lugar al tercero. Mendoza se ubica en el otro extremo, con un crecimiento que no alcanzó al 15 %.
* Sellos: las provincias de Córdoba, Caba y Corrientes aparecen como las que más aumentaron la recaudación en este impuesto en el primer bimestre de 2011, con incrementos de 88 %, 82 % y 77 %, respectivamente, que las separa del resto de las provincias, en las que (excepto Tierra del Fuego y Río Negro) el impuesto tuvo de todos modos una muy buena performance recaudatoria, con tasas no inferiores al 37 % de variación bimestral interanual.
* Inmobiliario: presentó tasas de variación bastante menores aunque con elevada variabilidad fruto de los distintos esquemas de vencimiento del instrumento en cada una de las diferentes provincias. San Juan y Entre Ríos presentaron las mayores evoluciones cuando se considera el acumulado enero-febrero de este año respecto al anterior, con tasas de variación que superaron el 50%. La tasa de crecimiento fue más modesta, con Tucumán y Buenos Aires por ejemplo presentando tasas superiores al 30 %.