Vino a encabezar un congreso nacional sobre problemáticas educativas

Sileoni en Santa Fe: “Aún se debe

escolarizar a miles de estudiantes”

Sileoni en Santa Fe: “Aún se debe escolarizar a miles de estudiantes”

El ministro Sileoni llegó hoy a Santa Fe para disertar en un congreso sobre educación. Estuvo acompañado por el precandidato a gobernador Agustín Rossi. Foto: Pablo Aguirre

El ministro de Educación nacional reconoció que, pese a que la secundaria es obligatoria, todavía quedan muchos jóvenes excluidos del sistema educativo. Ponderó los logros en el área y fijó una meta: “Para 2015, aspiramos que todos los chicos de 4 años estén en la escuela”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Aún hay miles de jóvenes que deberían estar en la escuela, pese a que la secundaria es obligatoria. Queremos que de aquí a 2015 todos los chicos de 4 años estén escolarizados. Esos son nuestros desafíos más claros”, declaró esta mañana el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. El funcionario vino a la ciudad capital para encabezar un congreso sobre educación, y en diálogo con la prensa fijó algunas de las metas del área.

Sileoni llegó para participar en el 1º Congreso Provincial de Educación Educación Santafesina y Proyecto Nacional -en Ate Casa España-, acompañando al diputado nacional y precandidato a gobernador Agustín Rossi (FPV), y a su compañero de fórmula, Jorge Hoffman (secretario general de Ate). El encuentro convocó a una multitud de docentes de toda la provincia. “El propósito de estos ámbitos es hacer un balance de todo lo hecho en educación, que es muy potente y que ya pertenece al patrimonio de todos los ciudadanos argentinos. Pero también trazar el trabajo y los desafíos que quedan”, afirmó el ministro.

Los logros en educación en los últimos años fueron, para el funcionario, muchos y muy profundos: mencionó la Ley de Educación Técnica, la Ley Nacional de Educación y de Financiamiento Educativo, el plan Conectar Igualdad, entre otros. “Queremos profundizar todas las acciones que hemos desarrollado, como la distribución de libros y netbooks. Vamos a terminar con unas 1.800 escuelas en todo el país. Se han logrado cosas muy importantes, pero que no nos impiden ver lo que nos falta”, señaló.

Metas

Consultado sobre las materias pendientes en el área, el titular de la cartera educativa enfatizó en la necesidad de “lograr que haya más escuelas con jornada extendida para los sectores más carecientes. Y que para 2015 todos los chicos de 4 años estén incorporados a la escuela. Es cierto que la Argentina hoy tiene cubierto casi todo el ingreso de los niños de 5 años. Pero mientras haya chicos que no estén escolarizados, no vamos a cejar en nuestros esfuerzos”, añadió.

Por debajo del mapa educativo está el mapa social de la pobreza. En este sentido, “hay todavía grandes deudas en el norte del país en materia educativa, como así también en los grandes conurbanos -reconoció Sileoni-. Pero hemos trabajado sobre los pisos del salario docente, y esto ha sido otro avance extraordinario: que haya un piso de dignidad. Hoy no hay un sólo educador en la Argentina sin un salario mínimo digno”.

Finalmente, Sileoni marcó diferencias entre el horizonte de la educación actual y la de la década de los ‘90. “La ley federal ha dejado más deudas que méritos. Hoy tenemos una nueva ley nacional, y un 6,40 % del PBI destinado a educación. Así se revirtió, por ejemplo, aquel financiamiento abstracto que traía la anterior norma, que además fue concebida en medio de un modelo que excluía personas. La educación juega un rol clave dentro de nuestro proyecto federal, nacional y latinoamericano”, concluyó.

Sábato

Sileoni recordó al escritor argentino Ernesto Sábato, fallecido esta mañana: “Fue un argentino que merece ser recordado con luces y sombras, con una extraordinaria trayectoria en la literatura nacional. Es cierto que en algún momento hubo algunas definiciones políticas poco felices, pero yo prefiero recordarlo por ese aporte que hizo a la democracia argentina por ese informe (de la Conadep), cuando ésta fue recuperada. Prefiero recordar al Sábato de la democracia”.

/// EL DATO