DURANTE LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

Asma: el objetivo es reducir las internaciones a la mitad

Esta enfermedad crónica afecta a 4 millones de argentinos. Con el tratamiento adecuado y la educación de los pacientes, las crisis asmáticas y las tasas de hospitalización se pueden reducir en forma significativa.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica que padecen -con distintos grados de severidad- el 10% de los argentinos (4 millones de personas) y 300 millones de pacientes en todo el mundo. La Iniciativa Global del Asma (Gina, por sus siglas en inglés) estableció para los próximos cinco años la meta de reducir a la mitad las internaciones por esta causa.

En la Argentina, la cifra de hospitalizaciones por asma es de 19.000 pacientes -aproximadamente- cada año (2007). Pero estos números sólo cuantifican lo que sucede en los hospitales públicos, en donde se tratan -aproximadamente- el 60% de los pacientes.

El Estudio Realidad y Manejo del Asma en Latinoamérica (Airla), que se realizó en 11 países (incluida la Argentina), demostró que en la mitad de los casos el asma no está controlado y esto se evidencia en la cantidad de visitas al médico no programadas (50%), las emergencias (37%) y la tasa de hospitalización (22%).

Estas cifras son muy elevadas. América Latina duplica la cantidad de internaciones en comparación con Europa y Estados Unidos, que tienen tasas de internación menores al 10%.

Para bajar estos números y mejorar la calidad de vida de los pacientes, la Gina propone el lema: “Usted puede controlar su asma”, porque la educación del paciente y su grupo familiar, y un adecuado tratamiento farmacológico son dos estrategias centrales para evitar las crisis asmáticas -la angustiante sensación de ahogo, y de que el pecho se cierra- que llevan a los pacientes a las guardias y a las unidades de internación.

“La educación es la piedra angular del tratamiento de todas las enfermedades crónicas. Las personas afectadas deben saber que es posible alcanzar el control del asma y mantenerlo. Esto significa que los pacientes no tengan síntomas diurnos ni nocturnos, puedan realizar sus actividades laborales, escolares y deportivas, y además disfruten de una buena calidad de vida”, plantea el Dr. Hugo Eduardo Neffen, jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños Orlando Alassia y miembro de la Gina.

El tratamiento

Se considera que una persona tiene el asma controlada cuando no tiene síntomas (silbidos, sensación de falta de aire, tos nocturna o al correr), puede dormir bien, no necesita medicación de rescate (broncodilatadores de corta duración) y puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desee.

El Dr. Neffen explica que el tratamiento del asma bronquial consta de cuatro aspectos claves:

- Medicación: el asma es una enfermedad inflamatoria y los fármacos más eficaces para reducirla son los corticoides que se administran por vía inhalatoria, utilizados en las dosis recomendadas por los médicos.

- Educación: es fundamental que el paciente y su grupo familiar sepan cómo utilizar los medicamentos, qué hacer en los momentos de crisis y cómo evitar los factores de riesgo.

- Tratamiento no farmacológico: en el caso de los pacientes que tienen asma de causa alérgica (ácaros, hongos, pólenes, etc.), hay vacunas específicas que van desarrollando tolerancia en el paciente.

- Deportes: la actividad física no debe prohibirse a los pacientes. Por el contrario, forma parte de la estrategia del tratamiento porque mejora la función pulmonar.

asma.pdf
a.jpg

“La educación es la piedra angular del tratamiento de todas las enfermedades crónicas, las personas afectadas deben saber que es posible alcanzar el control del asma y mantenerlo”.

Dr. Hugo Eduardo Neffen

Jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños