Proyecto en la Católica
Proyecto en la Católica
Peraj: tutorías y contención para los chicos
La presentación de la edición 2011 del programa se realizó la semana pasada en la Universidad Católica.
Foto: Flavio Raina
Autoridades de la Daia y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron días atrás una nueva edición del Proyecto Peraj. El mismo consiste en brindar asistencia a chicos en edad escolar primaria en situación social de riesgo, a través de tutorías dictadas por jóvenes universitarios. Ellos dedican cuatro horas semanales a estos niños, con el fin de actuar como si fueran “hermanos mayores”, amigos, guías o consejeros.
Santa Fe fue designada durante el 2008 como la primera ciudad del interior del país, para implementar el Proyecto Peraj, fundado en Israel en 1975. Dado el éxito en su desarrollo, se repite nuevamente durante el año en curso.
Durante la presentación estuvieron presentes el secretario general de UCSF, Carlos Borra; el presidente de la Daia Filial Santa Fe, Raúl Pitashny; la directora del Proyecto Peraj Capítulo Amia, Leticia Barán; la coordinadora del Proyecto en Santa Fe, Rosa Gueler, y los tutores.
El Peraj busca que los jóvenes de entre 19 y 25 años, estudiantes de una carrera universitaria o terciaria, tengan la capacidad de asumir una actitud de responsabilidad y compromiso a lo largo de toda la tutoría con estos niños, además de ayudar a los tutores-estudiantes a cubrir parte del costo de su carrera universitaria. A través de encuentros semanales y actividades especiales, el universitario establece una relación de tutoría con el niño, ofreciéndole un marco de contención, un seguimiento sistemático de su desarrollo, apoyo escolar, alternativas de esparcimiento y recreación, y -por sobre todo- un modelo positivo para imitar. El tutor, en tanto, se acerca al mundo del niño, conociendo sus facetas y evaluando los posibles cambios. En esta acción de doble vía, se realza el potencial humano, ampliando sus horizontes y conociendo otras realidades.
El proyecto está auspiciado por la Embajada de Israel, la Dirección General de Educación de Gestión Privada y cuenta con el apoyo del Dinaju (Dirección Nacional de Juventud de la Secretaría de la Nación) y del Jypi (Jewish Youth Philanthropy Institute) de la Federación Judía de Washington.