Ocurrió en el Estado de Missouri

Al menos 89 muertos tras el paso de un tornado en Estados Unidos

b.jpg

Diversas casas han quedado destrozadas después de que un devastador tornado asolara la ciudad de Joplin en Missouri (EE.UU.). El tornado dejó a su paso un número indeterminado de víctimas mortales y heridos tras destrozar viviendas y un hospital. Foto: AGENCIA EFE.

El nivel de destrucción de la ciudad de Joplin, afectada por el fenómeno meteorológico, es de un 75 por ciento.

 

[email protected]

Télam-DPA

Al menos 89 personas murieron como consecuencia del tornado que afectó la ciudad de Joplin, en el Estado norteamericano de Missouri, informaron hoy las autoridades locales.

Según Mark Rohr, encargado de la gestión administrativa de Joplin, citado por la agencia Ansa, el tornado dejó 89 muertos, cientos de heridos y graves daños materiales.

Por su parte, la agencia DPA consigna que la ciudad quedó devastada y que el hospital fue totalmente arrasado.

En ese lugar unos cien pacientes tuvieron que ser evacuados.

El tornado atravesó el centro de Joplin, en el condado de Jasper.

Kathy Dennis, colaboradora de la Cruz Roja, declaró a la CNN que nunca había visto semejante nivel de destrucción, “yo diría que el 75 por ciento de la ciudad ha desaparecido. Necesitaremos mucha ayuda”.

Por su parte, el director de los servicios de emergencias de Joplin, Keith Stammer, calculó que entre una décima y una quinta parte de la ciudad ha quedado destruida tras el paso anoche del tornado.

“El área por donde cruzó el tornado está en el centro de la ciudad y tiene una alta densidad de población”, señaló Stammer en declaraciones a la cadena CNN, antes de añadir que más de 40 agencias gubernamentales de Kansas, Arkansas, Oklahoma y Missouri se han sumado a las tareas de socorro.

Joplin se encuentra a unos 215 kilómetros al sur de Kansas City, en el sudoeste de Missouri.

El responsable local del municipio dijo a la prensa que el tornado aplastó edificios enteros y que podría haber más víctimas mortales.

El gobernador del Estado, Jay Nixon, declaró el Estado de Emergencia y llamó a la Guardia Nacional a apoyar a los servicios de emergencia y a movilizar a otras agencias estatales.

La portavoz de la municipalidad Lyn Ostot indicó que una franja de aproximadamente un kilómetro de ancho fue la más afectada por el paso del tornado en la ciudad, que tiene unos 50.000 habitantes.

La fuerza del tornado lo muestra el hecho de que residentes en el condado Dade, a unos 110 kilómetros de Joplin, encontraron hoy en sus jardines material procedente del hospital Saint John’s, de Joplin.

La tormenta que provocó los tornados azotó a Joplin a las 17.45 (19.45 hora argentina) de ayer.

Según el servicio meteorológico norteamericano, debido a que venía cubierto por la lluvia y la niebla, el tornado no fue detectado a tiempo para desatar la alarma con anticipación.

Esta mañana la electricidad y las comunicaciones telefónicas permanecían cortadas en muchas zonas de Missouri.

a.jpg

El residente Justin Titus observa los destrozos de su casa desde el porche de la misma después de que un devastador tornado asolara la ciudad de Joplin en Missouri (Estados Unidos).

Foto: AGENCIA EFE

Obama envía condolencias a las familias de las víctimas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió hoy sus “más profundas condolencias” a las familias de las víctimas del tornado que la pasada noche arrasó la localidad de Joplin, en el Estado de Missouri, informó hoy la Casa Blanca.

Obama, quien llegó hoy a Dublín para una gira de seis días por Europa, recibió varias informaciones sobre el desastre a bordo del avión Air Force One, indicó la Casa Blanca.

El presidente ha dado instrucciones a sus funcionarios para que se mantengan en constante contacto con las autoridades estatales y locales para apoyar las tareas de asistencia y reconstrucción.

El impacto directo del tornado en Joplin ha causado una devastación similar a la que sufrió la localidad de Tuscaloosa, en Alabama, el mes pasado, donde murieron 30 personas.

El tornado que ha golpeado Joplin forma parte de una cadena de tormentas que atravesó hoy algunos estados del medio oeste de Estados Unidos, como Wisconsin, Minesota y Missouri.