ANDAMIO CONTIGUO EN EL FORO


“Inversa tango”, sobre el amor y sus vaivenes

La obra, un melodrama amoroso, se presentará en el Foro Cultural Universitario los viernes 10, 17 y 24, a partir de las 22.

1.jpg

La puesta, creación del grupo Andamio Contiguo, sube al escenario de 9 de Julio 2150. Foto: LARA MARGARITINI

 

Roberto Schneider

[email protected]

La Sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, abre sus puertas a la obra dirigida por Norma Cabrera, “Inversa tango”. Inspirada en la novela “Las relaciones peligrosas”, este melodrama se podrá disfrutar los viernes 10, 17 y 24 de junio, a las 22. Las entradas tienen un costo de 20 pesos y 15 con descuento.

Con sus raíces en la obra de Pierre Choderlos de Laclos, esta creación del grupo Andamio Contiguo -uno de los más emblemáticos a la hora de hablar o escribir sobre el teatro santafesino- es una historia de teatro de cámara, culebrón contemporáneo; una historia de amor entre mujeres, algo tan antiguo como la humanidad y sin embargo tan poco visible, tan silenciado. Juega varios juegos simultáneos con el solo propósito de sensibilizar, ni más, ni menos.

Su origen

Publicada en 1782, la novela es un largo texto epistolar construido a partir de la vida íntima de algunos personajes de la corte. Extraña para la época en lo que podría considerarse un “coqueteo con la inmoralidad”, es el lazo que traza la escritura lo que realmente importa más allá de la historia o las historias que se cuentan.

“Inversa tango” intenta recuperar ese espíritu a través de una anécdota mínima que troca palacio por academia de danza y cartas por cámaras de seguridad. La peligrosidad de las relaciones fluctúa, pero las intrigas y el amor siguen intactos.

Como sucede a menudo en el teatro, lo que realmente importa será el lazo que trazan los cuerpos, los gestos, las miradas. Ficción dentro de la ficción, la noche de la muestra anual de la academia dejará de inmediato algo claro: las cosas no siempre son como esperamos...

Actúan Daniela Arnaudo, Carolina Cano, Claudia Correa, Silvia Debona y Cecilia Mazzetti. Con espacio escénico, escenografía e iluminación de Silvia Debona; vestuario y coreografías de Cecilia Mazzetti; asistencia técnica de Verónica Bucci; banda sonora y diseño multimedia de Norma Cabrera; dramaturgia y puesta en escena de Andamio Contiguo y dirección general de Norma Cabrera.

“Inversa Tango” ha sido distinguida como “Proyecto CreAr” de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.

marcas estéticas

La directora de la propuesta, Norma Cabrera, sostiene que la totalidad del equipo ha trabajado largamente en el proyecto. “Desde lo actoral, además de la cercanía con el público, que ya es una de nuestras marcas estéticas, se estableció una especie de tour de force entre acción-reacción, realidad-ficción y ficción dentro de la ficción simultáneas. Hoy, estos términos casi no sirven por su altísimo grado de velocidad-inmediatez-compresión espacial. Cualquier intento de ‘fijación’ se presume ciertamente inútil, aunque siempre hay un límite preciso en aquello referido al cuerpo. La percepción de la realidad parece últimamente reducirse a la experiencia personal o bien a una construcción por consenso que se vive como legítima, única y propia”.

Más adelante, la misma Cabrera puntualiza que “quizás a mayor intervención del cuerpo, a mayor presencia, estemos entonces ante una oportunidad mayor y gregaria de construcción de sentido. La escena es un lugar extraordinario para intentar cierta superación de la linealidad, incluso hasta la superación de la obra en un medio constrictor. Después de todo, el cuerpo ‘virtual’ ha sido hallazgo y grandeza del teatro, aunque siempre encarnado. Algo así como una vanguardia antigua originada en la auténtica paradoja del comediante.

El actor lo sabe desde siempre y quizás recordarlo sea la mejor función que puede asumir en un mundo que por momentos, tecnología mediante, se fantasea postorgánico”.

“Digamos que en las noches de ‘Inversa tango’ veremos una ficción -dice finalmente esta directora- cuyo tema es una ficción que se inspira en otra ficción, y ésa será, durante aproximadamente cincuenta minutos, nuestra realidad. Algo que sólo el teatro puede ofrecer, y por lo cual mantiene a lo largo del tiempo tanto su energía como su magia intactas”.