Colaboración mutua

La Comuna de Humberto 1º firmó un convenio con la UTN Santa Fe

De la redacción de El Litoral

interior@ellitoral.com

La UTN Santa Fe firmó un convenio con la comuna de Humberto 1º. El titular de la comuna, Omar Ángel Martínez, fue el encargado de rubricar el convenio. “El objeto del mismo es prestar mutua colaboración entre las partes en actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines de los signatarios, o que permitan brindar un servicio a la comunidad de sus respectivas jurisdicciones o áreas”, apuntó Martínez.

Por otra parte, la UTN Santa Fe trabaja en conjunto con la comuna en el asesoramiento para la construcción de un receptor turístico con técnicas constructivas sustentables que utilizan la tierra cruda como principal insumo. Las actividades están encuadradas en un proyecto de investigación referido a la optimización de la tierra como material de construcción, dirigido por el ingeniero Ariel González y perteneciente al Departamento de Ingeniería Civil.

Esta edificación con bloques de tierra comprimida -BTC- detenta un destacable ahorro energético, tanto durante su construcción como durante el transcurso de su vida útil, dadas las características referidas al confort higrotérmico y uso de materiales adecuados.

Además, especialistas de la UTN realizarán capacitaciones específicas relacionadas con el uso de estas técnicas constructivas para los trabajadores de Humberto 1º que asumirán la obra.

Capacitación

Por otra parte, Omar Martinez firmó un convenio junto al Ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, por un monto de $ 31.241 pesos. Dicho convenio denominado, buenas prácticas “Con el compromiso de todos, Humberto crece”. El monto estipulado será utilizado para capacitación, pago de mano de obra y compra de herramientas.

El programa incluye, capacitación y equipamiento para asociados a Cooperativas de Trabajo, quienes se encargarán del mantenimiento de los espacios verdes en nuestra localidad.

Por último, desde el 1º de junio comenzó la poda del arbolado público mediante un convenio firmado con la Empresa Provincial de Energía, se podarán las especies a las cuales no se les efectuó el trabajo en el año 2010, a las ya podadas sólo se les retocará los rebrotes. Juntamente con la EPE local, se hará el trabajo de poda en las ramas altas con el elevador hidráulico.

Bajo la supervisión de un ingeniero agrónomo se realizarán las extracciones de especies arbóreas cuyas raíces molesten y compliquen las veredas, y serán reemplazadas por fresnos; en tanto la misma especie será plantada en los lugares donde se extrajeran en la temporada anterior.

Además se comenzó con mejoras en calles de ripio, la primera fue Av. Belgrano sector Oeste, donde se agregó ripio, también en calle Cástulo Zeballos, calle frente al Laboratorio de Istil y repaso con motoniveladora en la playa de la Estación Terminal de Ómnibus con agregado de ripio.