Buscan una solución

Carpetas médicas: reevaluarán

la situación de los 100 docentes

 

de la Redacción de El Litoral

Producto de una serie de reuniones entre los representantes sindicales de Amsafe y autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, se decidió reevaluar las carpetas médicas de los 100 docentes que -según profesionales designados por la cartera de Salud- no reunirían las condiciones psicofísicas para prestar el servicio. Estos maestros están actualmente con una licencia compulsiva a la espera de que se resuelva su situación.

“Hay una perspectiva distinta a la que denunciábamos días atrás. Había un cerramiento muy importante por parte del Ministerio de Educación de no modificar la actitud pero ahora decidió revisar la cuestión”, dijo Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital.

Según indicó a El Litoral, “el ministerio decidió rectificar el procedimiento administrativo que se venía llevando adelante hasta ahora, para lo cual nosotros ya vemos mejores perspectivas y un avance en este sentido”.

Lozeco explicó que a partir de mañana se va a convocar a los docentes afectados pertenecientes a la Región IV, a una reunión informativa para adelantarles que se “hará una revisión del procedimiento administrativo en la búsqueda de que los compañeros hagan valer el apto que tenían, y sea rectificado el hecho de que estén utilizando una licencia que no habían solicitado”.

A su entender, seguramente para mediados de la semana próxima “se va a empezar a modificar la situación de algunos compañeros que ya podrán volver a las aulas, aunque todo el proceso va a llevar un tiempo lógico”.

Como se recordará, cerca de 100 maestros de nivel inicial, primario y especial de la provincia, de los cuales 38 son del departamento La Capital, estarían en riesgo de perder su empleo por estar en revisión su apto psicofísico, después de haber titularizado en sus cargos el pasado mes de febrero, y de tener una antigüedad de 3 ó 4 años en calidad de suplentes o interinos.

“Estos compañeros van a ser reevaluados. Aunque no nos gusta utilizar ese término porque no es que lo anterior fue una evaluación, sino que decimos que hubo un procedimiento administrativo que no era el correcto, y es ésto lo que se va a modificar a partir del día lunes”, indicó.

Consultado sobre si habrá nuevos profesionales médicos a cargo de la tarea y no los que había dispuesto el Ministerio de Salud -que se encarga del apto laboral de los empleados de la administración pública-, Lozeco destacó que la cartera educativa se comprometió a disponer sus propios especialistas, pero fundamentalmente “a revisar el proceso administrativo”.

“Esperemos que en poco tiempo todo esto sea una triste historia que pasó, aunque seguramente quedará en el recuerdo de muchos compañeros. Apostamos a que se pueda superar la cuestión”, cerró.

Carpetas médicas: reevaluarán la situación de los 100 docentes

Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital. El dirigente confía en que el diálogo permita resolver este episodio que afecta a un centenar de docentes en toda la provincia. Foto: Mauricio Garín