Acuerdo de cooperación entre el municipio local y Microsoft Argentina

En Rafaela buscan integrar la tecnología a la educación

El convenio tiene por objeto establecer un ámbito de colaboración en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación. En este marco, se llevan adelante los programas Alianza por la Educación, BizSpark de Microsoft y Apoyos de Formación en Centros de Inclusión.

a.jpg

Anuncio. Autoridades locales y referentes del ámbito empresarial dieron a conocer los detalles de este convenio.

Foto: Agencia Rafaela

Agencia Rafaela

[email protected]

El acuerdo de colaboración tecnológica fue presentado en una conferencia de prensa llevada a cabo en el palacio Municipal.

El anuncio estuvo a cargo el licenciado Germán Bürcher, secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela; Mario Barbieri, gerente de Negocios de Microsoft Argentina SA; Leandro Olivestro, directivo de la firma; Mario Kaputiansky, presidente de la Cámara de Empresarios de Desarrollo del Informático (Cedi); y Mario Segnini, titular de la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Ccirr).

La iniciativa Alianza por la Educación de Microsoft apoya el compromiso doble de Microsoft de promover la calidad de educación y ofrecer canales alternativos para el progreso económico. A través de la formación de alianzas con gobiernos y escuelas de todo el mundo, Alianza por la Educación trabaja para integrar la tecnología en la enseñanza, el aprendizaje e investigación.

En tanto, Microsoft BizSpark es un programa global diseñado para ayudar a acelerar el éxito de microempresas y/o nuevos empresarios. BizSpark provee a estos empresarios fácil y rápido acceso a herramientas de desarrollo y a las licencias de servidores de ambientes de producción.

Los nuevos empresarios reciben apoyo profesional a través de las comunidades de desarrolladores Microsoft y de las organizaciones o empresas que actúan como “Socios Mentores” o “Incubadoras de Negocios”.

El programa BizSpark ofrece a sus miembros los beneficios que se centran en tres pilares: software, apoyo a través de difusión y visibilidad; y soporte técnico.

En el plano social, Microsoft facilitará, a través de las propuestas Centros Tecnológicos Barriales (CTB) y Apoyos de Formación en Centros de Inclusión, el soporte para los programas educativos encarados desde el municipio.

Los CTB son espacios que funcionan en las vecinales y están equipados con computadoras en las que los vecinos pueden consultar información en Internet, capacitarse en el manejo de herramientas informáticas y realizar trámites electrónicos no sólo con el municipio, sino ante instituciones provinciales y nacionales. Todas estas actividades han sido acompañadas y asesoradas por facilitadores y capacitadores.

Más de una posibilidad

En el encuentro con la prensa, Mario Barbieri sostuvo que además del acceso a “software de manera simplificada y gratuita, Bizspark le brindará a los emprendedores todo el soporte técnico para resolver sus problemas y, a la vez tendrán la posibilidad de exponer y destacar internacionalmente aquellos proyectos que sean detectados como dignos de ello”.

Barbieri subrayó que la formación de alianzas con gobiernos y escuelas forman parte de “un compromiso asumido en el marco de su responsabilidad social empresaria de Microsoft”.

Por su parte, Olivestro señaló que el programa de apoyo tecnológico a microempresas y nuevos empresarios “es también una forma de detectar nuevos emprendimientos y a la vez potenciar espacios aprovechamiento de nuevas oportunidades, optimizando emprendimientos tanto para aquellos que quieran generar sus propias fuentes de trabajo, como aquel que quiera cambiar, el mundo está lleno de ejemplos de innovadores”.

Finalmente, tras destacar que “es el segundo convenio que Microsoft firma con un Estado local en todo el país -el primero fue con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-”, aseguró “tener muchas expectativas”, en el acuerdo que acababa de firmar con el municipio local, y que “ya arranca la semana que viene”.

Actualmente, casi 3,5 millones de educadores en más de 100 países han recibido capacitación basada en el plan de estudios de Alianza por la Educación y esto ha llegado a más de 80 millones de estudiantes a nivel mundial.


1º evento de Ciudades Habitables de Latinoamérica

El intendente rafaelino, Omar Perotti, participó como disertante en el encuentro organizado por la empresa Phillips y la Fundación Ciudad de Rosario que se desarrolló en Rosario y contó con la participación de expertos en medio ambiente y urbanismo del país y el exterior, quienes debatieron acerca de cómo volver a la ciudades más habitables y lograr de ese modo mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Perotti integró un panel sobre experiencias de innovación urbana y habitabilidad junto a sus pares de Rosario, Miguel Lifschitz, y de Santa Fe Mario Barletta, bajo el título “3 ciudades, 3 experiencias de innovación urbana y habitabilidad”.

En su alocución, el intendente, Omar Perotti, se refirió al programa Rafaela + Sustentable que surge como un desafío ciudadano de lograr un territorio equilibrado y más sustentable, formulado durante el proceso de debate de la agenda estratégica 2010-2016. Perotti hizo referencia al trabajo realizado en red con todas las secretarías y direcciones municipales, poniendo énfasis en la transversalidad e integralidad de sus actuaciones y con la colaboración permanente de: Inti-Rafaela; Inti-Lácteos Rafaela; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); Sociedad Rural de Rafaela; Universidad Tecnológica Nacional; Centro Comercial e Industrial de Rafaela y de la Región; programa de Competitividad Territorial, Acdicar-BID-Fomin y la Universidad Católica de Santa Fe, entre otras instituciones.

El intendente explicó el trabajo realizado en ese marco en la ciudad en lo que se refiere a Gestión y Transformación Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Verde Urbano y Biodiversidad, Movilidad Sustentable, Educación y Comunicación Ambiental y Economía Verde.