Crisis económica en la zona euro
El Parlamento griego votaba hoy la ley de aplicación inmediata del ajuste
Se aprobarán las medidas específicas y detalladas con las que el gobierno griego podrá implementar las metas de ahorro.
Ayer hubo fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías ante el Parlamento griego durante la segunda jornada de protestas dentro de la huelga general contra el nuevo plan de ajuste aprobado por el Parlamento, en Atenas (Grecia). El ajuste implica un programa de recortes, despidos, subidas de impuestos y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros. Foto: AGENCIA EFE
[email protected]
Télam-EFE-DPA
El Parlamento griego tiene previsto votar hoy una ley de aplicación inmediata de un duro plan de ajuste aprobado ayer por los diputados para evitar el default del país, luego de dos días de huelga y protestas en Atenas que dejaron unas 200 personas heridas y más de 50 negocios destruidos.
La adopción del ajuste y de su correspondiente ley de aplicación es la condición sine qua non impuesta a Grecia por sus acreedores internacionales de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país reciba el siguiente tramo de un préstamo sin el cual caerá en default en dos semanas.
Los diputados aprobaron ayer en general el plan del gobierno socialista, un programa de ahorro de cinco años que incluye un recorte de gastos por 28.000 millones de euros -a base de rebajas salariales, más impuestos y despidos de empleados públicos- y privatizaciones de activos del Estado por otros 50.000 millones.
Los diputados retomaron hoy el debate y se espera que por la tarde voten las medidas específicas y detalladas con las que el gobierno espera cumplir las metas de ahorro aprobadas ayer en términos generales, informó la TV estatal griega.
Un eventual impago griego de sus obligaciones externas podría provocar una aguda crisis en los bancos tenedores de sus bonos, sobre todo alemanes y franceses, y hasta un cimbronazo en los mercados internacionales similar al provocado en 2008 por la quiebra de la casa de inversiones estadounidense Lehman Brothers.
Por ello, los mercados y los gobiernos de la UE reaccionaron ayer con alivio y hasta euforia a la aprobación del ajuste en Grecia, mientras miles de griegos protestaban en Atenas contra un programa al que consideran una condena a la pobreza y al desempleo, que ronda el 16%.
Grecia se mantuvo a flote hasta ahora gracias a un préstamo de 110.000 millones de euros otorgado el año pasado por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), y los 12.000 millones del quinto tramo la financiarán hasta septiembre, según funcionarios.
Sin embargo, ante la evidencia de que el país necesitará mucho más dinero para cumplir sus obligaciones el año próximo, la UE ya discute un segundo paquete de asistencia financiera para Grecia que según el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, será de un monto similar al primero.
El aire que se respiraba esta mañana en la capital estaba cargado todavía por los gases lacrimógenos empleados por la policía ayer y durante la madrugada para dispersar a manifestantes que cometieron desmanes durante 10 horas luego de un intento fallido de bloquear los accesos al Parlamento para impedir la votación de las medidas de austeridad.
Más de 50 negocios, en su mayoría cafés y restaurantes de comida rápida cercanos al Parlamento, quedaron destrozados, y también sufrieron daños numerosas paradas de colectivos y cajeros de bancos, dijeron hoy las autoridades atenienses, citadas por la agencia de noticias DPA.
Cientos de manifestantes pasaron la noche en torno a la plaza Sintagma, frente al Parlamento, y se enfrentaron esporádicamente con policías hasta primeras horas de la madrugada.
Los bomberos pudieron salvar a última hora a siete personas de un edificio en llamas y apagar el fuego, informó la televisión griega. El hotel de lujo King George fue evacuado por seguridad.
Investigación
El ministro de Protección de los Ciudadanos, Christos Papoutsis, ha ordenado hoy una investigación sobre la actuación de la policía en los enfrentamientos de ayer, tras verse en unas imágenes de vIdeo a un grupo de radicales supuestamente colaborando con la policía, según el canal Mega. El video que causó la decisión de Papoutsis, ha provocado además hoy un debate en las tertulias periodísticas sobre una supuesta colaboración entre la policía y grupúsculos radicales.
Dicho video muestra algunos hombres -entre ellos uno con el rostro cubierto y con un palo en la mano- charlando con los policías de manera “colaboradora”, según el medio griego. Acto seguido las imagines grabadas muestran a los policías que les ayudan a huir.
¿Y ahora quién paga?
Por Fernando Heller - DPA
Algunos comisarios europeos amenazaron con dimitir si se reducía el presupuesto asignado a su cartera en las Perspectivas Financieras 2014-2020, dijeron hoy fuentes cercanas a la Comisión Europea. Algo insólito en la Europa anterior a la crisis.
La Unión Europea (UE) intenta salir del torbellino en el cual está sumida la zona euro, con la rémora de Grecia, mientras desde Bruselas se proponen dos instrumentos nuevos para generar recursos propios al bloque: una “tasa Tobin europea” y un “IVA europeo”, dos artificios financieros que deberían permitir a Europa financiarse de forma más segura en tiempos difíciles.
La idea de la Comisión Europea no gusta a todos, ni mucho menos: la polémica está servida entre los paladines de la austeridad, como Alemania, y quienes reclaman un gasto mayor en el bloque para afrontar nuevos retos futuros, con posibles nuevas ampliaciones, como la de Croacia.
¿Se han acabado la vacas gordas en Europa? El segundo rescate de Grecia (por entre 90.000 y 120.000 millones de euros), tras el fracaso del primer bote de salvavidas al país mediterráneo, ha puesto a todos muy nerviosos. Y no solo a los 17 socios de la eurozona.
El gobierno británico consideró hoy “completamente irrealistas” los planes presupuestarios de la Unión Europea, señaló el Ministerio de Finanzas hoy en Londres.
China, la nueva potencia global, aseguraba esta semana que “confía en la solidez del euro” y se mostraba dispuesto a “arrimar el hombro” para ayudar a Europa a salir de ésta: inédito.
¿Un plan “Marshall” chino? Paralelismos aparte, la gravedad de la situación del euro, con tres países rescatados (la propia Grecia, además de Portugal e Irlanda) y con serias dudas sobre otros socios periféricos de la moneda única han enrarecido el ambiente de tal forma que de lo único que se habla ahora es de crisis, recortes, austeridad y sacrificios.