En Saladero Cabal

La escuela 6.101 festejó su centenario

El establecimiento educativo Asunción Palacios de Pérez celebró sus 100 años de vida. Los festejos incluyeron un gran almuerzo en la sede de la institución. Estuvieron presentes ex alumnos y docentes que viajaron desde distintos puntos de la Argentina para sumarse a esta fiesta.

a.jpg

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. en honor a la memoria de Asunción Palacios de Pérez, propone que esta escuela lleve su nombre .

Luis Verón

[email protected]

Un gran número de personas, se reunió este domingo, a pesar de las bajas temperaturas, para celebrar el centenario de esta institución escolar.

El acto fue presidido por la secretaria de Educación, María Cristina Venturini, acompañada en esta oportunidad por el director de la escuela Emilio Enzo Rivas; el presidente de la comuna, Armando Pereira; los diputados provinciales, Raúl Antille, Celia Cesaris y Adrián Simil; el jefe de la UR VII, Fernando Andreotti; el rector de la UNL, Albor Cantard, directoras de las escuelas de la Región IV; representantes de diversas entidades, delegaciones escolares, invitados especiales y público en general.

El acto protocolar comenzó con el ingreso de los alumnos de la escuela, y de las banderas de ceremonia. Seguidamente el director, la secretaria de Educación y el presidente comunal izaron la enseña patria en el mástil de la escuela y se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la Banda de la Policía de la provincia, dirigida por Marcelo Huser. Además hubo un minuto de silencio en homenaje a directores, docentes, asistentes escolares y alumnos fallecidos.

Por otra parte, un ex directivo como Mirta Pueyo expresó: “Creo que momentos como éste cobran protagonismo por el amor puesto en la tarea, no es casualidad la vigencia, la trascendencia de esta escuela a través de un siglo. El amor del que da, del que recibe, del que pasó tiempo en ella, dejando su marca, una estela, una semilla o siendo abono para que ella madure y dé frutos”.

Luego fue el turno de Oscar Ponce, quien recordó que comenzó su tarea de reorganizador de la escuela el 6 de junio de 1988 y estuvo 18 años como director. Y en el inicio de su alocución dijo: “Querida escuela, tanto recuerdos se agolpan en mi memoria, que como decía un gaucho parece caballo desbocado, que no lo puedo contener”.

Recordó que en uno de esos salones se formó la primera vecinal, que luego se convertiría en comuna; la inundación de 1992 “fue tiempo de prueba, pero salimos airosos y no perdimos un día de clase”.

Palabras alusivas

Emilio Rivas, director de la institución manifestó que “es un verdadero orgullo estar al frente de una institución que marca toda una trayectoria en Saladero Mariano Cabal. Una escuela de jornada completa que permite a los alumnos desde muy temprana edad tener las herramientas como para insertarse en el mundo del trabajo.

En tanto María Cristina Venturini, secretaria de Educación, destacó el profundo orgullo que le daba encontrarse en una escuela que lleva el nombre de una maestra.

“La escuela sinónimo de bandera y de campana, sinónimo de maestro, de cooperadores, de asistentes escolares, fundamentalmente sinónimo de alumnos. Alumnos: la mejor condición que todo ciudadano puede tener, porque es el único lugar que se preocupa y se ocupa de ayudar a pensar libremente”.

Por su parte Armando Pereira, presidente de la Comuna de Saladero Cabal y ex alumno del escuela 6.101 precisó que “quienes pasamos por esta escuela vivimos gratos momentos compartidos, que marcaron el inicio de una etapa de la vida que nos permitiera forjar el futuro personal a través de distintas condiciones que cada uno elige ser”.

“La educación es uno de los pilares fundamentales en que debe basarse una sociedad para lograr una convivencia armónica, para lograr un crecimiento sostenido, para un desarrollo estable”, argumentó.

Homenaje

El descubrimiento de placas estuvo a cargo de la secretaria de Educación, María Cristina Venturini, el director de la escuela Emilio Rivas y de la presidenta de la asociación cooperadora, Mabel Cáceres.

Para culminar el acto protocolar, la Banda de la Policía interpretó algunas canciones patrias y se dio lectura a la declaratoria de interés provincial del Centenario de la Escuela por parte de la Cámara de Diputados.

c.jpg

El Parque Temático. Es una de las actividades destacadas que se desarrollan en esta escuela de la costa santafesina. FotoS: Luis Verón

Los asistentes pudieron recorrer la muestra de alumnos realizados en los distintos talleres, muestra fotográfica del agrónomo Carlos María Medera; y del historiador Idilio Barrios.

Un poco de historia

Asunción Palacios de Pérez, española, naturalizada argentina en septiembre del año 1933, maestra Normal diplomada en España, su país de origen, asumió la dirección en 1911 y como directora desarrolló en sus alumnos el hábito del trabajo práctico aprovechando materias primas de la región, así como también adquirió una máquina sencilla para hilar lana, destinada a la fabricación de prendas de abrigo. Además, a las niñas se les suministraban conocimientos para el buen arreglo y el embellecimiento del hogar, enseñándoles costura, vainillado, pistones y bordados sencillos. A los varones, especialmente, los hacía practicar en la quinta escolar desarrollando en ellos no sólo el hábito del trabajo sino también el conocimiento sobre agricultura. También les enseñaba a cultivar el jardín escolar, en el que trabajaban simultáneamente tanto niñas como niños.

Asunción trabajó incansablemente durante 26 años, desarrollando sus tareas por la mañana y tarde; y después del agobiador trabajo del día, durante las horas de la noche, cubría su cama con un impermeable, dado el mal estado del edificio. El Ministerio de Educación en honor a su memoria, propone a la dirección del momento, que la escuela lleve su nombre, ya que con tanto cariño, respeto y sacrificio, dedicó su vida en cumplimiento de su misión.

Hoy, 100 años después, se considera la importancia de rescatar el pasado histórico de esta escuela para festejar el presente de esta institución, valorando la trayectoria y el aporte de cada uno de los que pasaron por la misma.


B.jpg

La comunidad de Saladero Cabal. junto a autoridades de la institución educativa participaron de esta importante celebración.

La institución

La escuela 6101 se encuentra ubicada en la localidad de Saladero Mariano Cabal, a 25 km al norte de la localidad de Helvecia, cabecera del departamento Garay. Tiene 160 alumnos sumando los niveles inicial y primario. Realizan talleres de extensión; modelado y alfarería; parque temático; ajedrez; artesanías; informática; jardín; telar, cuerinas y telas.

Almuerzo

Al mediodía, 600 personas, incluidos los alumnos del establecimiento, participaron de un almuerzo show en una carpa especialmente levantada en el patio del establecimiento escolar.