Hay más de 4 mil alumnos en las tres universidades locales

Auge de los posgrados en la ciudad

a_mg.jpg

En auge. Crece el número de estudiantes de posgrado en la ciudad. A su vez, baja el promedio de edad. En el país estos estudios crecieron sostenidamente en los últimos 15 años.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

De 2009 a 2010, en la UNL creció un 20 % la cantidad de estudiantes en especializaciones, maestrías y doctorados. La tendencia ascendente se repite en la Católica y UTN. El fenómeno se produce por la alta formación y competitividad que demanda el mercado laboral.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Son adultos jóvenes, profesionales, emprendedores independientes o empleados calificados. Andan con la sobriedad del caso por los pasillos de las facultades, bien vestidos, portafolios en mano, con el gesto adusto que dan la madurez y las responsabilidades familiares o laborales. No forman parte del habitual “paisaje” universitario -con esa variopinta estética estudiantil, las pancartas de la militancia, el ruido y el desorden visual-, pero de allí provienen y por allí se los ve unas pocas veces a la semana. Son los estudiantes de posgrado de la ciudad. Y cada vez son más.

Es que la cantidad de graduados que deciden invertir en su formación y estudiar alguna de estas carreras superiores viene crecido notoriamente, y algunos ya hablan de un boom académico: de 2009 a 2010, creció un 20 % el número de estos alumnos en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Esa casa de estudios tiene actualmente unos 3 mil estudiantes de posgrado, cifra que representa nada menos que el 10 % de su población estudiantil total. Esta tendencia se ajusta al contexto nacional: en Argentina el sistema de posgrados creció exponencialmente en los últimos 15 años; a mediados de los ‘80 había 200 carreras; hoy ese número ha crecido 10 veces, según cifras oficiales.

También en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) “el número de interesados en cursar posgrados se ha incrementado en los últimos años”, indicaron a El Litoral desde esa área académica. En esa institución hay entre 450 y 500 alumnos para las diversas especialidades que se ofrecen en la orientación humanística y de ciencias sociales. (Además, desde 2006 unos 300 alumnos brasileños vinieron a cursar carreras superiores, por convenios entre la UCSF y academias del vecino país.) Y en la UTN Santa Fe, actualmente hay unos 630 alumnos en las variadas especializaciones, maestrías y doctorados, relacionados con las ingenierías que allí se dictan.

Alumnos y carreras

Todos los estudiantes de posgrado son profesionales provenientes de distintas ramas del conocimiento. En su mayoría son jóvenes y adultos que se encuentran en plena actividad en el ejercicio de sus respectivas profesiones. Más allá de ampliar el repertorio de saberes sobre una disciplina, un estudio de posgrado posibilita tanto mejorar las expectativas de conseguir un buen empleo, como desarrollar un emprendimiento independiente.

Los posgrados se dividen en tres tipos: especializaciones (permiten profundizar el dominio sobre una disciplina específica); maestrías (profundizan la formación en el desarrollo teórico, tecnológico y profesional, con una tesis final) y doctorados (es el más alto nivel académico; exige del alumno un aporte original a su disciplina). Especializaciones y maestrías duran alrededor de dos años, mientras que los doctorados, 5 años.

Un posgrado cuesta desde unos 7 mil pesos hasta arriba de los 10 mil pesos; los valores varían en función del tipo de estudio. Hay planes de becas disponibles.

Todas las facultades de las tres universidades locales cuentan con un variado abanico de posgrados. En la UNL hay unas 60 carreras que abarcan todas disciplinas, incluyendo las Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Naturales y Gestión de los Recursos Naturales; Ciencias Exactas; Ingeniería y Tecnologías; Humanidades y Ciencias Sociales. En la Católica, como se sabe, los posgrados siguen la orientación humanística, en tanto que en la UTN se orientan a las ciencias aplicadas (ver aparte).

Competitividad

¿A qué se debe este auge de los posgrados en la ciudad? “Son muchos los factores a analizar. Pero la razón central está en las mayores exigencias y la alta competitividad que demanda el mercado laboral. Hay más conciencia de que hacer un posgrado es hoy una necesidad”, coincidieron la Dra. Érica Heynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, y el Ing. Adrián Bollati, del Departamento de Posgrado, en diálogo con El Litoral.

Esas mayores exigencias se acentúan más para determinadas disciplinas: “Los ingenieros, por ejemplo, antes de terminar la carrera ya son absorbidos por las empresas, con lo cual se les dificulta bastante hacer un posgrado apenas egresan. Por otro lado, los abogados o contadores necesitan más del plus de un posgrado; de lo contrario se les hace muy difícil competir en el mercado laboral. Requieren una actualización permanente”, afirmaron Heynes y Bollati. Esto explica que la mayor cantidad de posgrados de la UNL están en Ciencias Jurídicas y en Económicas.

En el caso de la Católica, la demanda creciente de carreras de posgrado obedece a “la exigencia cada vez mayor de perfeccionamiento profesional en las distintas instituciones en las que estas labores se desempeñan, particularmente en las universidades”, explicó Juan Carlos Alby, secretario académico de la UCSF. El acceso por concurso a los cargos más altos en las cátedras universitarias “está fuertemente condicionado por la posesión de un título de posgrado, a punto tal que para un cargo de Profesor Titular se requiere de manera casi excluyente el título de Doctor”.


b.jpg

“Hoy es muy necesario y productivo realizar un posgrado, para tener un plus al momento de competir en el mundo del trabajo”.

Érica Hynes

Secr. Ciencia y Técnica UNL

Más jóvenes

En los ‘90, los alumnos de posgrado tenían entre 28-30 años, o más. Ahora, esa edad promedio bajó: los jóvenes terminan su carrera de grado y automáticamente “se meten” en un posgrado, para no perder la continuidad del estudio superior. En la UNL, hoy se empieza un posgrado a los 25, 26 ó 27 años, según afirmaron fuentes académicas.

UTN y Católica

En la UTN se ofrecen una especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo; especializaciones y maestrías en Ing. en Sistemas de Información, Ing. Ambiental e Ing. en Calidad. Además, hay dos doctorados en ingenierías con Mención Sistemas de Información, y Mención Industrial. Los costos van desde los 7.400 pesos hasta los 9.600 pesos, aproximadamente. La especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo es la que más estudiantes y graduados tiene (126 y 50, respectivamente).

En la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), son cinco las carreras de posgrado que se dictan: tres doctorados -en Derecho, en Educación y en Filosofía-, una Maestría en Evaluación de Impacto y Gestión ambiental, y una Especialización en Relaciones Internacionales. También se presentó ante el organismo evaluador una especialización en Psicoterapias Cognitivas, y se está trabajando en la creación de una Maestría en Docencia Universitaria. La carrera con mayor cantidad de alumnos es el Doctorado en Educación.