Destinado a la Escuela Industrial Superior

Recibieron un auto donado

para las prácticas de taller

a_gd.jpg

El auto estaba en exposición esta mañana en el hall de la escuela. Los alumnos comenzaron a revisar el vehículo que usarán para las prácticas de taller. Foto: Guillermo Di Salvatore

El vehículo fue donado por la firma PSA Peugeot-Citroën y se entregó ayer en la concesionaria oficial Nation. El modelo es un C4 y los alumnos podrán disponer de él como instrumento didáctico.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los alumnos de la Escuela Industrial Superior (EIS) revisaban con entusiasmo el auto cero kilómetro que está en exposición en el hall del edificio escolar. Se trata de un vehículo modelo C4 donado por la firma PSA Peugeot-Citroën a esa escuela para que los alumnos lo usen como instrumento didáctico.

La Escuela Industrial, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recibió la donación ayer a través de la concesionaria Nation. El acto se concretó mediante la firma de un convenio entre el rector de la casa de estudios, Albor Cantard, y el director del Grupo Nation, Marcos Valentino. También participaron el director de la EIS, Héctor Aymerich, el intendente Mario Barletta, autoridades de la universidad, directivos y miembros de la empresa y estudiantes.

“El rubro automotriz viene cada vez más tecnificado, con mucha tecnología, y hace falta un recurso humano mucho más calificado. Entonces, las empresas acuden a escuelas técnicas como forma de apoyo y para tener una retroalimentación”, indicó Aymerich a El Litoral.

El director de la escuela beneficiada destacó que con este auto -que la industria lanza como test drive- los estudiantes de la especialidad técnico electromecánico podrán hacer sus prácticas del taller de mecánica eléctrica. Estudiarán sus partes y componentes y realizarán tests diagnósticos con el fin de aprender sobre la tecnología de punta en materia de electromecánica. “Tenemos un taller de máquinas térmicas industriales donde se ven motores. Si bien no somos una escuela que tenga la terminalidad automotriz, sino mecánica eléctrica, es parte de lo que los alumnos ven en sus prácticas”, sostuvo.

Con el equipamiento que está consiguiendo, que incluye motores donados anteriormente por distintas empresas, la Escuela Industrial Superior tiene la intención de montar un nuevo laboratorio de ensayo de motores de autos. “Los alumnos podrían tener cursos extracurriculares para poder especializarse porque siempre hay alumnos que se interesan por la mecánica automotriz”, anticipó Aymerich.

Guardianes de la educación

La donación es en el marco del Programa Federal Guardianes de la Educación de PSA Peugeot Citroën. En la estructura del programa se encuentran dos ejes: el técnico y el vial. Dentro del primero se encuentran las donaciones de las unidades a escuelas técnicas del país. Y dentro del vial está que a partir del mes de junio cada Citroën y Peugeot producido en la planta de Palomar tiene, junto al manual del usuario, una guía vial con consejos con el objetivo de concientizar a todos los conductores acerca de la importancia del respeto de las normas de tránsito y las previsiones que deben tomar ante determinadas situaciones.

El recibido por la EIS es uno de los cuatro autos que ya se entregaron en el país: dos en Buenos Aires, otro en Misiones y el cuarto en Santa Fe. Además otros cinco se entregarán este año en otras provincias argentinas.


Ida y vuelta

“Este auto va a ser de gran utilidad para nuestros jóvenes estudiantes, particularmente para los de la especialidad técnico electromecánico. También es importante por el ida y vuelta entre el grupo empresarial, la escuela y la universidad. Es un primer paso de trabajo en conjunto que se va a ir fortificando”, aseguró el rector Albor Cantard durante el acto de entrega del vehículo realizado ayer.

En tanto, para Marcos Valentino, director del Grupo Nation, “el sentido de esta donación de PSA Peugeot Citroën en la Argentina tiene el significado de orientar a nuestra juventud a la educación vial y sobretodo formar gente capacitada, futuros colaboradores de nuestra empresa. Y la idea es que estos alumnos vayan familiarizándose con los productos de última generación”. A su vez, coincidió con el rector en que es deseo de la empresa “que estas caras de los alumnos que hoy veo aquí, en un futuro puedan ser parte de nuestra empresa. La idea es que entre la universidad y nuestro grupo empresarial hagamos un carril de comunicación como para que podamos en un futuro poder tener a todos ustedes acá”, comentó el titular de Nation.