CONFLICTO
CONFLICTO
Se paraliza la extensión de la red cloacal en Santa Rosa de Lima
Casi la mitad. El municipio estima que el grado de avance en las obras es del 40%. La inauguración de las cloacas estaba prevista para diciembre. Foto: Archivo El Litoral
La UTE que realiza los trabajos pidió una renegociación contractual. La Municipalidad analiza los pasos a seguir para lograr que no se interrumpa una obra que beneficia a 17.000 vecinos.
De la Redacción de El Litoral
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) que está realizando la obra de desagües cloacales en Santa Rosa de Lima presentó una nota en la Municipalidad solicitando una renegociación contractual para continuar con los trabajos en el barrio. Sin embargo, los funcionarios municipales están muy preocupados y dicen que la empresa cerró el acceso al predio donde se ubica el obrador. Además, los empleados les aseguran que se enviaron telegramas de despido al personal contratado.
La extensión de la red cloacal es clave para Santa Rosa de Lima. La obra beneficia a 17.000 personas, se financia con fondos del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba II) e involucra a tres jurisdicciones vecinales (Estrada, Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre), excepto un sector de Estrada en el cual ya había cloacas.
Los vecinos ya realizaron varias protestas para reclamar por los problemas que los trabajos estaban generando en el barrio (sobre todo se inundaban y deterioraban las calles y no podían ingresar los colectivos).
A partir de la “virtual” paralización de una obra que debería terminarse en diciembre, los abogados del municipio están analizando las medidas a adoptar para evitar la interrupción de los trabajos, “que agrava seriamente la situación de incumplimiento de plazos, ejecución de tareas no aprobadas o pendientes de aprobación”, plantea el municipio.
La UTE que ganó la licitación de las obras está conformada por las firmas Epreco y Rovial. El Gobierno de la Ciudad firmó en 2008 el convenio de adhesión al Promeba con el fin de lograr el mejoramiento integral de toda la franja oeste de la ciudad.
En 2009 se consiguió el financiamiento del gobierno nacional para la extensión de la red de desagües cloacales de las tres vecinales del barrio, obra de fundamental importancia en tanto ofrece la posibilidad de acceder a más de 17.000 vecinos a un servicio básico y elemental, que además permitirá resolver muchos de los actuales problemas del barrio como los de contaminación ambiental y el mal funcionamiento de los desagües.
Esta obra no es una intervención puntual -explican los funcionarios municipales- sino parte de un programa integral, que se asocia a otros proyectos como la regularización dominial de 2.000 familias, la ampliación de la red de iluminación pública, la puesta en valor de la Plaza Arenales, la ejecución de cruces peatonales-vehiculares, la construcción de un centro socio-cultural, playón deportivo y punto limpio sur, y la dotación de equipamiento urbano para todo el barrio. Todas obras que están a cargo del municipio.