Lo anunció la FUL
Lo anunció la FUL
Lanzaron una nueva tarjeta de descuento para universitarios
Será una tarjeta sin contacto para todas las líneas del transporte urbano, a la que podrán acceder alumnos de la UNL. El plástico permitirá identificar el usuario, y agilizar el pago de la tarifa con el descuento del 40 % que rige para los estudiantes que viajan en colectivo.
Ahora los estudiantes de la UNL podrán acceder un dispositivo más ágil para abonar el boleto urbano universitario. Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
Los estudiantes de la UNL podrán acceder, siguiendo un sencillo trámite de inscripción on line, a una nueva tarjeta sin contacto de descuento en el transporte público de pasajeros de la ciudad. El plástico -que reemplazará al viejo carné estudiantil- hará más ágil y transparente el abono del boleto urbano universitario, que rige desde 2008 e implica un 40 % de descuento para todos los estudiantes de carreras superiores de la ciudad. El lanzamiento fue presentado por la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
El boleto urbano universitario es una franquicia de descuento que se aplica sobre la tarifa plana -hoy de 2,30 pesos con monedas, y 2,05 pesos con tarjeta común- y permite que todos los universitarios de Santa Fe tengan un descuento del 40 %, abonando por viaje 1,40 pesos. Rige de lunes a viernes -entre las 7 y las 24- para cualquier línea de colectivo de la ciudad. “Ahora la tarjeta sin contacto reemplazará al carné; permitirá a cada estudiante de la UNL agilizar el abono de cada pasaje y acreditará identidad, con nombre, apellido, DNI y foto del beneficiario del descuento. Será un gran beneficio”, explicó a El Litoral José Luis Alen, presidente de la FUL.
Cómo inscribirse
Los estudiantes de la UNL interesados en acceder a la tarjeta deberán inscribirse on line ingresando a la página web www.unl.edu.ar/estudiantes, desde hoy 1º y hasta el 26 del corriente inclusive. Deberán completar la planilla con los datos personales y familiares que describan la situación socioeconómica y la distancia desde la casa a la facultad correspondiente. Luego, tendrán que imprimir la planilla y entregarla, junto con el resto de la documentación requerida, en la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), desde el día 16 al 26, en el horario de 9 a 18.
“El trámite será muy sencillo. Luego de que terminen las inscripciones, Bienestar realiza una evaluación para determinar si cada documentación presentada por los estudiantes está en regla. Esa evaluación, que es 80 % socioeconómica y 20 % académica, demoraría unas dos semanas. Después de ese plazo, ya se estaría en condiciones de comenzar con la entrega de las tarjetas.
Un beneficio
La tarjeta sin contacto es un beneficio gestionado por la FUL y será en principio para alumnos de la UNL, pues la Federación es el órgano de representación estudiantil de esa casa de estudios; los estudiantes de las otras universidades (UTN y Católica) quedarían exceptuados del beneficio de la nueva tarjeta -por depender de otras representaciones gremiales-, pero pueden no obstante seguir haciendo uso del descuento del 40 %.
Según estimó Alen, actualmente hay unos 1500 alumnos de la UNL que utilizan el descuento en el transporte público, y podrían acceder a la tarjeta sin contacto. “Este beneficio logrado es una ratificación del compromiso y de la lucha de nuestra Federación, que en realidad comenzó hace mucho tiempo, en los ‘80, y siguió en los años ‘90, con marchas y fuertes reclamos. Hoy representa ese compromiso entro muchos otros que asume el actual movimiento estudiantil, y que apuntan a una universidad reformista, progresista, a la educación pública y gratuita, con acceso para todos”, cerró.
Lo que hay que saber
Los alumnos de la UNL interesados en acceder a la tarjeta sin contacto deberán inscribirse on line ingresando a www.unl.edu.ar/estudiantes. Allí deberán completar los datos, imprimir la planilla y entregarla en la Secretaría de Bienestar (Bv. Gálvez 2750). La inscripción será del 1º al 26 de agosto, y la presentación de documentación del 16 al día 26.
El boleto urbano universitario otorga el 40 % de descuento en el costo del boleto del colectivo: sobre una tarifa plana de 2,30 pesos -con monedas- o 2,05 pesos con tarjeta, cada estudiante abona 1,40 pesos. La nueva tarjeta “inteligente” agilizará el abono, se utilizará igual que las tarjetas comunes y se podrá recargar en cualquiera de los puntos habilitados.
1500
estudiantes de la UNL
hacen uso del descuento del boleto urbano universitario, vigente desde 2008. Ahora podrán gestionar la nueva tarjeta.