El gremio podría definir un plan de lucha

Jubilación docente: la oferta oficial no conforma a Amsafe

El gobierno propone una compensación a los docentes que exceden la edad jubilatoria (57 la mujer y 60 el hombre) pero no llegan a los 30 años de servicio requeridos. También plantea mejorar la jubilación por incapacidad. Amsafe objeta el ofrecimiento y convocó a sus delegados para mañana.

Jubilación docente: la oferta oficial no conforma a Amsafe

La cuestión jubilatoria generó una asamblea pública de Amsafe La Capital el pasado 28 de julio. Podría agravarse el plan de lucha. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno presentó el pasado lunes, en reunión paritaria, una propuesta de mejora al régimen jubilatorio docente que no conforma al gremio mayoritario de la docencia pública. La Amsafe convocó para mañana, a las 14, a sus delegados seccionales con el fin de analizar la oferta, aunque ya anticipa que es “insuficiente” y que “no responde a nuestro pedido de bajar la edad jubilatoria”, según dijo a El Litoral, Sonia Alesso, secretaria general del gremio.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, y el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, transmitieron a los gremios docentes -Amsafe, Sadop, UDA y Amet- la propuesta de mejora jubilatoria compuesta por sólo dos puntos.

El primero estipula incorporar la compensación por exceso de edad con falta de servicio, a razón de 2 años excedentes de edad por cada 1 año de aportes faltantes. Adamik explicó a El Litoral que “si un docente tiene 59 años de edad y 29 años de servicio, podría estar alcanzando el retiro por medio de esta compensación, y con el 82 % del haber”.

En la actualidad, la normativa previsional para el sector docente establece la obligatoriedad de poseer 30 años de servicios y 57 años de edad las mujeres, y 60, los varones, como requisitos para acceder al beneficio.

La segunda reforma propuesta por el gobierno consiste en mejorar el beneficio por incapacidad. Adamik señaló que si un docente con 30 años o más de servicio se incapacita sin contar con la edad necesaria, la base del beneficio jubilatorio se fijaría en el 82 % del haber, en lugar del 72 % actual.

Consultado sobre por qué esta propuesta no conforma a la Amsafe, el subsecretario argumentó que “el gremio pretendía que se sume otra cláusula que tenga en cuenta el exceso de años de servicio, por faltante en el requisito de edad”. Esto permitiría a un maestro con 34 ó 35 años de trabajo que no llega a los 57 años de edad, “compensar” esa falta y jubilarse un poco más joven.

Adamik consideró que un beneficio semejante “comprometería la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones”. Adujo, además, que el sector docente “ya cuenta con un régimen especial” debido a que “la ley de 2005 le permite jubilarse con el 82% a una menor edad que el resto de la administración pública, que accede al retiro con 60 años la mujer y 65 el hombre”.

Escenario de conflicto

“Lo ofertado no tiene nada que ver con lo que nosotros venimos planteando con relación a bajar la edad jubilatoria para la gente que está excedida en sus aportes y que luego de 35 años de trabajo sigue erogando a la Caja porque no tiene la edad para jubilarse”, subrayó.

Lanzó críticas al gobierno porque “hemos estado trabajando mucho en las comisiones técnicas y luego nos sale con este planteo que no tiene nada que ver con lo que estuvimos discutiendo en la paritaria, ni con el dictamen y los proyectos que están en la Legislatura”.

“Creo que hay una decisión del gobierno de no modificar nada. Nos hubiera ahorrado el trabajo y clarificado esa posición en la paritaria de febrero”, espetó.

Alesso avizoró un escenario de conflicto. “Seguramente de la reunión con los delegados saldrá una convocatoria a la asamblea provincial y se discutirá un posible plan de lucha”. También dijo que pedirá una audiencia con cada bancada de la Cámara de Diputados.

En la reunión paritaria del lunes también estuvieron la directora y vicedirectora de la Caja de Jubilaciones, Alicia Berzero y María Elena Sosa, respectivamente; y representantes de los cuatro gremios docentes, entre otros.

La novedad se conoció esta mañana de boca de la ministra de Educación, Elida Rasino. La funcionaria había señalado a los medios de prensa que lo ofertado “les permite (a los docentes) mejorar la edad jubilatoria a partir de computar años de edad por años de servicio”, pero se excusó de dar mayores detalles porque al tema lo está manejando el Ministerio de Trabajo.