Edificaciones para el área de la salud
Edificaciones para el área de la salud
Muestran avances el Cemafe y el nuevo hospital Iturraspe
Los dos centros de salud que construye la provincia en la capital muestran signos de avance. La primera etapa del Cemafe está en un 27% y la misma fase del nuevo Iturraspe estaría terminada en tres meses, plazo en el cual licitarían la segunda.
Molde. Actualmente, en el Cemafe se está erigiendo el “esqueleto” en base al que se construirá la estructura visible del centro. Foto: Amancio Alem
De la Redacción de El Litoral
El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) muestra por sobre los paneles de seguridad que lo separan de la avenida 27 de Febrero, señales inequívocas de avance en la obra. Según informó el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, la construcción llegó al 27% de la primera etapa que contempla el levantamiento de una estructura de hormigón armado que contendrá 11.944 metros cuadrados cubiertos y una estructura horizontal de dos plantas. La instancia actual de edificación, demandó una inversión de $ 42.375.274 y tiene estipulado un plazo de ejecución de 15 meses que comenzaron a descontarse en octubre del año pasado, cuando ingresaron los obreros al terreno ubicado sobre la avenida, entre Mendoza y Salta.
En diálogo con El Litoral, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, recordó que “el tipo de construcción con el que se pensó el Cemafe, es prácticamente único en el país”. El proyecto arquitectónico del efector, cuya ejecución está a cargo de la empresa Dycasa S.A., no contiene columnas intermedias sino sólo cuatro grandes pilas donde luego se asentarán vigas, a una luz de 60 metros entre columna y columna, y con dos voladizos de 22 metros en cada extremo. Sobre esas vigas se van a tensar las tres losas (colgantes) correspondientes y todas las plantas van a estar ligadas a lo que son las columnas.
El interior de edificio estará regulado por la disposición de una serie de patios que proporcionarán iluminación y ventilación natural a todas las áreas de trabajo y de atención al paciente.
Actualmente, es posible ver (como muestra la fotografía) la disposición de un entramado que sirve como apuntalamiento para sostener los encofrados que se ubicarán por encima de las columnas.
Avances y plazos
En una de las últimas recorridas que realizaron funcionarios provinciales, encabezados por el gobernador Hermes Binner, antes de las elecciones, el mandatario remarcó que “ya se realizó la parte más importante” de los trabajos, como son los cimientos y el relleno previo del terreno, luego de haber logrado llegar “al lugar más firme donde asentar las bases de este edificio”, ya que se ubica en terrenos ganados al río.
Finalmente, resaltó que el centro de alta complejidad para el diagnóstico y tratamiento de pacientes ambulatorios esté en un sector de la ciudad donde converge la totalidad de líneas de transporte público urbano e interurbano, lo que facilitará la accesibilidad regional.
En tres meses licitarían la segunda etapa del Iturraspe
Con respecto al nuevo edificio del hospital Iturraspe, desde Obras Públicas informaron que, la primera etapa que contempla la estructura de hormigón, “registra un avance del 85%” y estaría concluida en 90 días.
El ministro Storero señaló que aún no está listo el pliego de la segunda etapa que contempla el cerramiento del edificio y la disposición de los servicios generales pero que “dentro de los tres meses esperan poder licitar la fase siguiente. En septiembre y octubre estará terminada la fase primera y antes de esa fecha, esperamos poder licitar la etapa dos”, detalló el funcionario.
Cuando esté concluida la tercera y última fase, la más costosa de todas, en el nuevo hospital Iturraspe se habrán invertido alrededor de 250 millones de pesos.
El nosocomio, tendrá una superficie cubierta aproximada de 24 mil metros cuadrados. Estará dividida en dos plantas con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan realizarse sin comprometer el funcionamiento de cada sección.
El proyecto permite que desde el exterior o desde los patios internos, llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y los pasillos. También se diseñaron dos accesos de emergencias sobre calle Gorriti, uno para las ambulancias, otro para autos particulares y un estacionamiento en el extremo opuesto a la edificación.
Crecimiento. La segunda etapa del Iturraspe contempla el cerramiento del edificio; para cuando esté terminado se habrán invertido alrededor de 250 millones de pesos Foto: Amancio Alem
Áreas de atención
El Cemafe estará dividido en tres sectores. Uno público que abarcará el hall, admisión central, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería. El sector médico contará con consultorios de ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, sala de rehabilitación, área de diagnóstico por imágenes, cuatro quirófanos, dos consultorios de endoscopía, servicio de oncología y diálisis y un laboratorio central.
El área técnica incluirá farmacia, enfermerías, depósitos y oficinas de usos múltiples, de almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas.