Llevará esa petición a los gremios el miércoles

Rasino no quiere paros mientras se negocia en la mesa paritaria

La ministra de Educación pidió “consagrar ese espacio de diálogo” sin medidas de fuerza. Admitió que el mayor costo derivado de una mejora al régimen jubilatorio lo debería “autofinanciar” el propio sector docente.

a_aa.jpg

“Seguramente se va a llevar alguna idea superadora a la paritaria del miércoles”, dijo Elida Rasino.

Foto: Archivo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Mientras se esta trabajando en la paritaria, no puede haber medidas de fuerza”, señaló la ministra de Educación, Elida Rasino, un par de días antes de que se retomen las negociaciones con los gremios docentes por la pretendida reforma previsional. El encuentro paritario está previsto para el miércoles, a las 14, en la sede del Ministerio de Trabajo, pero la funcionaria considera que tal vez no alcance una sola reunión para encontrar una salida al conflicto.

“Soy optimista en el sentido de que hay diálogo. Espero que se consagre el espacio de la paritaria donde a veces el diálogo puede estar tenso y otras veces puede ser más productivo, pero hay que darle tiempo a que las soluciones lleguen. Ese espacio es incompatible con una medida de fuerza; no puede ser que ante el menor desacuerdo se responda siempre con un paro”, reclamó la titular de la cartera educativa.

La declaración de la funcionaria viene a colación de que el gremio de la docencia pública -Amsafe- ya tiene votado otro paro, de 48 horas, al que puede ponerle fecha en cualquier momento. De hecho, Tribuna Docentes, una fracción interna de Amsafe que responde al Partido Obrero, salió a pedir hoy que “se ponga fecha ¡YA! al paro de 48 horas, votado”.

Sobre si el gobierno llevará a la paritaria alguna alternativa de mejora previsional, Rasino indicó que “seguramente se va a llevar alguna idea superadora” pero se excusó de dar detalles porque “al tema lo está trabajando el Ministerio de Trabajo”.

Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital, contestó a la petición de la ministra con relación a las medidas de fuerza. “Lo que le podemos decir a Rasino es que el miércoles vamos a ir a negociar y no hay ningún paro esta semana. No fuimos los docentes los que rompimos la negociación, sino el gobierno quien salió con una propuesta unilateral. Eso sí: no tenemos más tiempo para dilatar porque todos los estudios ya se han hecho”.

Reclamo

¿Qué puede cambiar en la nueva reunión?. Lozeco aseguró que Amsafe pondrá sobre la mesa paritaria -en la que también se sientan Sadop, UDA y Amet- el mismo planteo de siempre. Incluir en el régimen previsional docente una compensación a los maestros que exceden la edad jubilatoria (57 la mujer y 60 el hombre) pero no llegan a los 30 años de servicio requeridos; y otra para los docentes que exceden los años de servicio pero no alcanzan la edad necesaria. También que se considere el período de 6 meses y 1 día, como un año más para computar los requisitos de servicio, e incorporar un sistema de cómputo para la jubilación anticipada de casos especiales.

La clave es hasta dónde está dispuesto a ceder el gobierno, que viene sosteniendo que ese planteo haría quebrar la Caja de Jubilaciones. Hasta ahora, solamente ofreció compensar exceso de edad por falta de años de servicio.

“Autofinanciamiento”

Una fuente consultada por El Litoral insistió con que el mayor costo de una mejora previsional lo debería absorber el propio sector docente. “Si querés un beneficio extra es lógico que tengas que aportar un poco más”, dijo.

Una alternativa de “autofinancimiento” que se baraja por estas horas es la posibilidad de aumentar en un 1,5 % el aporte que hacen los activos, que actualmente es del 14,5 %.

Rasino dio a entender que esa podría ser una de las variables a negociar. “Seguramente es una alternativa el hecho de que el costo que esto tenga se autofinancie, pero no se mucho más porque la semana pasada no estuve en Santa Fe”, se excusó la funcionaria.

Otra posibilidad es que los que se jubilan con 25 años de servicio realicen un aporte extraordinario después de jubilados hasta alcanzar los 30 años requeridos. Sin embargo, la duda está en que si esta alternativa “alcanza” para no generar un desfasaje en la Caja de Jubilaciones.


El pirulo

“Nunca dije nada; no tengo la menor idea de donde sacaron esas declaraciones”, respondió Leonardo Panozzo cuando El Litoral le consultó por sus dichos al diario Rosario/12, que fueron publicados en la edición de ayer. En el artículo titulado “La carta que se juegan los docentes”, Panozzo reconoce que la idea de aumentar el 1,5 % de lo que aportan los docentes activos para poder jubilarse antes, “es una alternativa” que baraja el gobierno. ¿Usted quiere decir que el diario rosarino miente?, repreguntó El Litoral. “No sabría decirle”, contestó el director de Bienestar Docente del Ministerio de Educación, quien estuvo haciendo declaraciones la semana pasada por distintos medios. ¿Es todo lo que tiene para decir?. “Sí, no voy a agregar nada hasta después de la paritaria”, cortó.