La paritaria pasó a un cuarto intermedio

El gobierno hizo una propuesta “superadora” sobre jubilación

Unos 1.400 docentes con exceso de edad o de años de aportes podrían acceder a compensaciones y jubilarse antes. El debate que se abrió: la jubilación anticipada para todos los educadores con 25 años de servicio.

 
a_lc.jpg

La paritaria de ayer entre el gobierno y los gremios docentes significó un avance. Foto: Luis Cetraro

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno presentó ayer a los gremios docentes una propuesta “superadora” en materia previsional que significó un claro avance en la paritaria. En concreto, cedió a los reclamos que venía haciendo Amsafe: compensar tanto el exceso en la edad como en los años de aportes; y reconocer los 6 meses y 1 día para computar como 1 año a los fines de alcanzar los requisitos jubilatorios.

Luego de tres horas y media de discusión en la sede del Ministerio de Trabajo, el gobierno se comprometió también a conformar la Comisión Asesora del Sistema Previsional que estará integrada por todos los sectores activos y pasivos, además del Ejecutivo provincial.

La novedad que apareció ayer y por la cual se pasó a un cuarto intermedio, es el planteo de una “jubilación anticipada” para todos los educadores. Si bien los gremios no ampliaron sobre qué implica ese reclamo, la secretaria de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, indicó que la pretensión es jubilarse con 25 años de servicio (ahora el mínimo es de 30 años).

“Es un tema planteado con distintas alternativas y que amerita estudios técnicos muy serios para determinar su viabilidad económico-financiera. En ese aspecto no hemos concluido el diálogo sino que se continuará la semana próxima”, dijo la funcionaria, quien fue la vocera del gobierno tras la reunión. A su lado estaban los ministros Carlos Rodríguez (de Trabajo) y Elida Rasino (de Educación).

Ramírez sostuvo que el planteo de los 25 años de servicio comenzaría a discutirse con los docentes la semana que viene pero, una vez conformada la comisión asesora, probablemente ambos ámbitos terminen “fusionados” para darle al tema un tratamiento integral.

Los gremios Amsafe, Sadop y UDA salieron manifiestamente conformes con los avances de ayer, y la dirigente de la docencia pública aseguró que el paro de 48 horas ya votado por ese sector seguirá en suspenso mientras sesione la paritaria.

1.400 docentes

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, destacó que los mecanismos de compensación van a permitir reducir la edad jubilatoria en un promedio de hasta 3 años y medio para las mujeres, y la de los docentes varones hasta en 4 años.

Ramírez, por su parte, calculó que unos 1.400 docentes estarían en condiciones de acogerse al beneficio este año, y unos 800 el próximo. “Hoy tenemos el cuello de botella del grupo etario que comenzó a trabajar a los 18 ó 19 años, pero a partir del 2013 esa cifra irá decreciendo hasta terminar en 2015 y 2016 con los que necesitan este beneficio. Sucede que hace décadas se implementaron las carreras docentes y los nuevos maestros comenzaron a trabajar a los 23 años”.

“Los beneficios jubilatorios se aplican siempre sobre la base de los 30 años de servicio y la exigencia de que los aportes se hayan cumplido en el ámbito de la docencia”, amplió la funcionaria, quien aclaró que todos estos acuerdos luego deben sancionarse por ley.

Estimó que el costo de la medida para la Caja de Jubilaciones será de unos 90 millones de pesos. Esa cifra es menor a la difundida por ese organismo tiempo atrás, cuando decía que las compensaciones exigidas por la docencia significarían un déficit extra de 250 millones de pesos. “Hemos ido trabajando sobre distintos escenarios que nos han ido demostrando que era viable llevarlo a cabo con estas características”, trató de explicar Ramírez.

Semanas atrás, el gobernador Hermes Binner manifestó públicamente que no estaba dispuesto a seguir sumando déficit a la Caja, pero ahora se acepta ese costo. “El gobierno no ha cambiado su posición, siempre ha habido una coherencia en relación a la apertura del diálogo”, aseguró la secretaria de Trabajo.

Valor del diálogo

“¿Por qué esta propuesta se hace ahora y antes se la negaba rotundamente?”, preguntó El Litoral. “Una negativa rotunda no existió, sino la posibilidad de continuar evaluando fundamentalmente la cuestión financiera que pudiera viabilizar la situación. Esto no ha sido sencillo, se han tenido que analizar y revisar datos, y todo esto ha llevado un tiempo. Lo importante es que se ha podido equiparar a los docentes con el resto del sistema previsional”, contestó Ramírez.

El gremio Amsafe sostenía como argumento de su reclamo que las compensaciones exigidas ya eran beneficios de los que gozaba el resto de la administración pública, pero no figuraban en el Régimen Opcional Docente.

“Creemos que lo más valioso ha sido el restablecimiento del diálogo, la posibilidad de seguir conformando espacios o encuentros donde esas cuestiones puedan seguir debatiéndose con responsabilidad”, cerró Ramírez.

Por su parte, la ministra Rasino calificó a la reunión como “excelente” y “fructífera”. “Se ha restablecido el diálogo y se ha convalidado el valor de la mesa paritaria. A medida que se van profundizando los temas, vamos madurando en el análisis, van apareciendo situaciones que en otra oportunidad no han aparecido y se va abriendo un camino de luz en el trabajo”.

Rosa_Bugnar.jpg

La propuesta es un avance pero no es la que esperábamos.

Rosa Bugnar

UDA


c_gd.jpg

El gobierno revió posiciones; ahora hay que evaluar la jubilación anticipada.

Pedro Bayúgar, Sadop

d.jpg

Se ha hecho una propuesta que mejora lo que hemos tenido hasta ahora.

Sonia Alesso, Amsafe

Dos por uno

¿Cómo funcionan las compensaciones? Los maestros que exceden la edad jubilatoria (57 años la mujer y 60 el hombre) pero no llegan a los 30 años de servicio requeridos podrían “compensar” en una relación de 2 por 1. Por ejemplo, si un docente hoy tiene 55 años porque se inició en la docencia a los 21, y llega a los 34 de servicios, al tener 4 años de exceso de trabajo podría compensarlos por los 2 años de edad faltante y acceder ya a la jubilación. Lo mismo se aplicaría para aquellos que exceden la edad pero no alcanzan los 30 años de servicio.

Comisión asesora de activos y pasivos

En el compromiso del gobierno quedó pendiente constituir la comisión asesora del sistema previsional, que podría estar funcionando en 15 días. Nora Ramírez, secretaria de Trabajo de la provincia, explicó que esa comisión funcionará bajo la órbita de la Caja de Jubilaciones y está prevista en el artículo 53 de la ley previsional 6915, pero en los hechos nunca funcionó.

Ese artículo crea la “Cámara Asesora de Previsión Social, que estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, dos por los agentes pasivos y dos por los activos, los que serán propuestos por las entidades que los agrupen y designados por el Poder Ejecutivo”.

Entre sus funciones figuran: considerar las iniciativas y proyectos que le sean sometidos por el director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, considerar las iniciativas y proyectos que le sometan los sectores interesados de la comunidad que representan, informar al director de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia los inconvenientes y anomalías advertidos en la aplicación de las leyes provinciales de previsión, proponer las medidas tendientes a subsanarlos, entre otras.