San Carlos de Bariloche
Advierten altos niveles de mercurio en percas y truchas
(C) Agencia CyTA - Conicet Bs. As. - Conicet S. Fe - El Litoral
Los investigadores indicaron que los valores de mercurio hallados en los peces son significativamente altos considerando que no hay fuentes de contaminación directa de mercurio en la zona. El estudio, primero en su tipo en la región, se realizó hace dos años y se difundió hace poco tiempo por intermedio de la revista científica internacional “Chemosphere” (Holanda).
Palabras de especialista
“Nos centramos en tres especies que han sido introducidas: las truchas marrón, arcoiris y fontinalis (o de arroyo). También analizamos una especie autóctona, la perca. Los niveles de mercurio detectados no representan un riesgo si no hay consumo habitual de estos pescados, pero son valores muy altos si se tiene en cuenta que no hay fuentes de contaminación directa de mercurio en la región. Su origen podría ser el transporte atmosférico (debido a que el mercurio es un contaminante global) y la deposición húmeda asociada a la precipitación (lluvia o nieve). O podría tener una causa natural vinculada con la actividad volcánica de la región”, señaló el Dr. Sergio Ribeiro Guevara, autor principal del estudio e investigador del Centro Atómico Bariloche. “Las truchas son objeto de pesca deportiva regulada en toda la región y -dependiendo de la zona- de devolución obligatoria (al curso de agua), si bien a veces se permite retener algún ejemplar. Son pescados cuyo consumo es apreciado, pero está limitado por el reglamento de pesca por lo que su ingesta también debería ser limitada. De todas formas hay pesca furtiva y los pescadores no siempre respetan la obligación de devolver los ejemplares capturados”, dijo Ribeiro Guevara. En la investigación también participaron las Dras. Andrea Rizzo, María Arribére y Débora Bubach, y la Lic. Marina Arcagni.
Las mayores concentraciones
El estudio reveló que las concentraciones de mercurio son particularmente altas en percas y truchas fontinalis capturadas en el lago Moreno, y en la trucha marrón, de los lagos Rivadavia y Futalaufquén. También se estudiaron los peces de los lagos Espejo Chico, Guillermo, Traful y Krüger. “Salvo el Espejo Chico, donde se encontraron niveles de mercurio de 1 microgramo por gramo en muestras de perca y trucha marrón, en los otros lagos citados las concentraciones fueron más bajas”, subrayó Ribeiro Guevara. En la actualidad, se llevan a cabo investigaciones en el lago Nahuel Huapi.
Dudas
No está claro aún cuál es el origen aunque “quizás sea la combinación de aportes naturales relacionados con la actividad volcánica y sísmica de la región, más aquéllos de origen humano asociados a la unión entre el transporte atmosférico del mercurio y su deposición por el ‘lavado’ de la atmósfera que realizan la lluvia o la nieve. Este último factor puede ser de gran importancia en la zona de la Patagonia Andina, con puntos de muy alta precipitación en Puerto Blest, en el Nahuel Huapi”, indicó el entrevistado.
* Fuentes: Agencia CyTA y Prensa/Conicet Bs. As. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).