en el parque industrial de sauce viejo

Tomaron ritmo las obras de la nueva Central Térmica

En breve, Enarsa adjudicará el proyecto de segunda turbina a vapor con la cual se llegará a una producción de 410 megavatios de potencia. Notables avances en los trabajos atinentes a la primera etapa del emprendimiento.

a_lc.jpg

La turbina Siemens 4.500, de 6,5 metros de altura, que deberá instalarse y para la cual se construye la obra civil. Recientemente llegó el transformador principal de la usina, Foto: Luis Cetraro

 

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

Con un ritmo de obra calificado como “interesante” continúa la construcción de la Central Térmica Brigadier López, en el Parque Industrial de Sauce Viejo.

Como ya se ha explicado, esta usina pertenece a Enarsa, organismo dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación. Consta de dos etapas: una primera para la generación en ciclo abierto, de 280 megavatios de potencia mediante una turbina a gas o combustible líquido. Con la colocación, de otra turbina a vapor, en una segunda etapa, se cerrará el ciclo de producción y se llegará a los 410 megavatios. Aportará energía al sistema nacional por medio de una línea de alta tensión que llegará a la estación transformadora de Pai-sumé, perteneciente a la Empresa Provincial de la Energía.

La instalación de la primera turbina y toda la obra civil de esta primera etapa está a cargo de la unión transitoria de empresas integrada por Isolux Ingeniería e Iecsa SA. Además, Enarsa contrató la firma Bureau Veritas, de Argentina, para la supervisión.

Las obras civiles comenzaron a mediados del año pasado y en junio del presente, llegó la turbina Siemens 4.500 que mide 6,5 metros de altura y pesa 320 toneladas. Ésta había sido construida en Alemania y Polonia.

Varios frentes de obra

El Litoral estuvo en el lugar en el que se observa un incansable movimiento de operarios y equipos. El Ing. Miguel Lucero, de la firma que realiza la supervisión, indica que se han dado avances importantes en todos los sistemas. “Se ha comenzado con el montaje de la turbina y del generador, de lo que se denomina la isla de potencia, que es el núcleo de la Central”, dice el profesional.

Además, están en construcción los tanques de combustibles y para agua; el sistema de cañería y la planta de tratamiento de agua. Asimismo, la planta de carga y descarga del combustible líquido y los edificios donde funcionarán la administración y sala de control; el taller y el depósito. En otro sector se observa la concreción del hormigón del acceso principal.

b_lc.jpg

INgeniero Miguel Lucero, intengrante de la firma que tiene a sucargo la supervición de los trabajos

foto: luis cetraro

Refiere que está en marcha la playa de maniobras de alta tensión y que además de la turbina y del generador, llegó el transformador principal. Éste elevará la tensión a 132 kV que es con la que llegará la energía a Pai-sume por medio de una línea de alta tensión. Agrega que han comenzado “la fundación” de esta línea.

Gasoducto interno

Como se ha dicho, la turbina Siemens 4.500 funcionará a gas o combustibles líquidos, por lo cual se está construyendo un gasoducto para abastecer la Central. Por contrato actual se lo ejecuta desde una estación de medición y transformación, que se ubica a unos 250 metros al oeste de autopista.

Desde allí llega hasta las vías del ferrocarril, corre luego por una calle lateral y recién a la altura de la cabecera norte del aeropuerto, cruza el ferrocarril y la Ruta Nº 11, bordea el río Coronda e ingresa al Parque Industrial y a la Central Térmica.

Lucero no lo explicita porque no es materia de su competencia pero se sabe que este ducto se nutrirá de gas a la altura de Desvío Arijón del Gasoducto del Noreste (GNEA) y con una bajada de 24 pulgadas llegará a la Central Térmica.

b_lc.jpg

Ritmo

Lucero remarca que están llegando con fluidez los materiales. En la actualidad, las obras ocupan a unas 450 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos.

En el futuro

Cuando la Central Térmica Brigadier López tenga instalada la segunda turbina y se cierre el ciclo de producción, la energía generada -410 megavatios- irá a la Estación Transformadora Transener, ubicada en Santo Tomé.

 

Tomaron ritmo las obras de  la nueva Central Térmica

Hormigón armado para el acceso principal a la Central Térmica. Foto: Luis Cetraro

 

Segunda turbina

Por fuentes nacionales se sabe que Enarsa está por adjudicar en breve la segunda turbina, en este caso a vapor. Tres grupos de empresas manifestaron interés y ya se han abierto las ofertas económicas.

Estos datos son una buena noticia para un proyecto de la envergadura energética de la Central Térmica

Brigadier López. Se calcula que pasará por lo menos

un año entre la adjudicación y el comienzo de la ejecución de la segunda etapa.

Implicará la realización de otro conjunto de obras civiles como una toma de agua para la turbina a vapor y la construción de un dolfin para la llegada de barcazas, que transportarán el combustible líquido.