La Sinfónica Provincial junto a Aldo Ceccato y Costanza Principe

Fuerza italiana con base santafesina

1_pa.jpg

Toda la expresividad en cualidades pocos frecuentes puestas de manifiesto por Costanza Principe, una intérprete de lujo. Fotos: Pablo Aguirre

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Una velada de excepción se vivió el viernes en un Teatro Municipal a sala llena, con la presentación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe bajo la batuta de Aldo Ceccato como director invitado, con la también milanesa Costanza Principe como solista de piano. Dos fuertes personalidades del primer nivel de la música europea, con edades contrapuestas pero la misma pasión para dejarse atravesar por la música.

A los 77 años, Ceccato es un espíritu excepcionalmente vigoroso, y ese vigor es lo que supo contagiar a la solvencia del organismo, ya “puesto a punto” por quien es un hijo para él, Roberto Montenegro. Dirigiendo de memoria la primera y la última de las piezas del programa, es dueño de una géstica que interpela a los músicos como hablándole individualmente a cada uno.

Así, supo administrar los diferentes climas de una obra compleja como la Sinfonía Nº 4 de Piotr Illych Tchaikovsky, a la que habían precedido la obertura de “Vísperas Sicilianas” de Giuseppe Verdi y el Concierto Nº 1 para piano y orquesta de Franz Liszt, con el especial lucimiento de su joven coterránea.

Matices

A los 19 años, Principe es una intérprete consumada, rica en recursos expresivos, necesarios para ejecutar una obra cargada con diferentes climas e intensidades. Su pianismo lució romántico, enérgico y sutil según lo pidiera la partitura, concentrada y suelta a la vez: baste como ejemplo el instante en que mientras con la mano derecha hacía un trino pianissimo en los agudos, con la izquierda se acomodaba su rubia cabellera. Sus cualidades siguieron evidenciándose en el bis que debió realizar, dejando a la platea pidiendo otro.

En el final, el maestro Ceccato destacó la calidad de los músicos y de la gente de Santa Fe, reafirmó su fanatismo por el Inter y agradeció a los presentes por la velada compartida.

2_pa.jpg

El talento del maestro Aldo Ceccato al servicio de un concierto que será recordado por los asistentes que llenaron la platea del Municipal.