Una especialista dio una conferencia a la Católica

Las universidades, ante el desafío de abrirse al mundo

María Gabriela Siufi, experta en educación superior, afirmó que las universidades argentinas deben potenciar sus políticas de internacionalización. Pidió por más políticas de cooperación y programas de movilidad para alumnos y docentes.

Luciano Andreychuk

[email protected]

Aquella postal del joven extranjero de ropas, lengua y costumbres extrañas que llega a la ciudad como intercambista para continuar sus estudios en alguna de las universidades locales, ha dejado de ser una rareza pintoresca para los ojos acostumbrados al paisaje cultural vernáculo. Ese estudiante de intercambio es apenas un engranaje toda una ingeniería institucional de internacionalización que ha crecido en las universidades argentinas en los últimos años; sin embargo, y pese a las aperturas globales conquistadas, las políticas de cooperación internacional en educación superior aún están atrasadas en la Argentina, y necesita dinamizarse.

En este sentido, hace falta que las universidades nacionales tiendan más puentes con otras académicas del mundo, a través de convenios de cooperación recíproca o movilidad; y que inviertan en infraestructura -más residencias estudiantiles, campus académicos, etc.- para recibir mayores contingentes de alumnos extranjeros. Todo ello redundaría en más prestigio institucional, pero también -y fundamentalmente- en una formación académica de vanguardia. Ésa es la visión de la Lic. María Gabriela Siufi, especialista en cooperación internacional y educación superior, quien visitó la ciudad invitada por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

Pero, ¿por qué es tan importante que la educación se mundialice? “Con una universidad más mundializada, un estudiante se mueve, conoce otro país, otras culturas, aprende un segundo idioma. Toda ese bagaje enriquece la formación disciplinar y la preparación para la vida. Y, en el plano institucional, a las universidades les da mucho prestigio contar con una dimensión internacional, recibir y educar a alumnos extranjeros”, definió Siufi en diálogo con El Litoral.

También, internacionalizar la universidad contribuye a una mejor calidad democrática: “Al haber más pluralidad y diversidad, hay más efectos positivos sobre la tolerancia al otro. Una persona que ha sabido convivir con otra raza, otra lengua, otra cultura o religión, tiene más oportunidades de ser más flexible y tolerante que una persona que siempre sólo ha compartido la visión del lugar donde nació”, resaltó la especialista.

Aperturas

“Hace 15 años, la cooperación internacional era una función subsidiaria, era vista como una cuestión protocolar, diplomática, nada más. Hoy, con nuevos dispositivos como la internacionalización del currículum, la movilidad de estudiantes y profesores, enseñanza del español y dobles titulaciones, etc., casi todas las universidades argentinas tienen una secretaría dedicada a este tema. Hay una mayor apertura al mundo”, destacó Siufi.

No obstante, hace falta trabajar mucho más trabajo para generar nuevas interconexiones con el exterior: “Aún hay poca conciencia de que es necesario que la universidad invierta más recursos económicos para armar residencias universitarias, comedores, campus, etc., es decir, la infraestructura que permite traer chicos del extranjero y no tener que pagarles un hotel durante su residencia de meses. La internacionalización en Argentina es incipiente pero va incrementándose de a poco; son procesos que necesitan presupuesto y tiempo”, dijo.

Algo que está muy en auge en Europa y EE.UU. es la modalidad del doctorado sándwich, por la cual un estudiante empieza un posgrado en su país, luego viaja al exterior a complementar su estudio con una formación o una práctica específica -que le dará la originalidad al trabajo final de doctorado- y, finalmente, retorna para concluirlo en su universidad de pertenencia. “Hay que fomentar más esta modalidad en las universidades nacionales”, cerró la experta.

 

Perfil

María Gabriela Siufi es responsable de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Jujuy, docente de la Universidad Nacional de San Martín, y consultora. Fue invitada por la Facultad de Derecho y Ciencia Política y por el Observatorio de Política Internacional dependientes de la Universidad Católica de Santa Fe, para dictar una conferencia sobre internacionalización de la educación superior.

Una universidad más global contribuye a una mayor calidad democrática, a que haya en los jóvenes más tolerancia”.

María G. Siufi

Experta en cooperación académica

a_aa.jpg

Siufi visitó la ciudad días atrás para disertar sobre cooperación internacional universitaria. Foto: Amancio Alem