Fue diseñado por docentes y alumnos de esa facultad regional

El auto solar de la UTN deberá cruzar mil kilómetros en 3 días

El vehículo ya está en Chile para participar en un rally “ecológico” a fines de mes. Buscará recorrer ese extenso tramo usando la radiación solar y tracción humana. La experiencia promueve el desarrollo de energías alternativas desde las universidades.

a_pa.jpg

El auto solar fue presentado días atrás en la UTN, con una gran convocatoria de medios locales. Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Litoral daba la primicia los primeros días de mayo pasado: jóvenes ingenieros de la UTN Santa Fe trabajaban en el armado de un inédito auto preparado para funcionar con la radiación solar. El vehículo era diseñado por los propios docentes y alumnos de esa facultad local para participar en la Atacama Solar Challenge, una carrera ecológica de la que participarán unos 30 vehículos similares de otras universidades latinoamericanas y que implicará tres días de competencia, desde el 30 de septiembre al 2 de octubre. El trayecto a cruzar: 1066 kilómetros, en la zona noreste de Chile.

Aquellos jóvenes intrépidos hoy han cumplido la primera etapa de la misión: lograron construir el auto, pasar las pruebas de rigor y presentarlo públicamente delante de las cámaras y los periodistas de la ciudad. Ahora viajaron al país trasandino y van por la “hazaña”: tratarán de recorrer tantos kilómetros para llegar a la meta. Ése será el gran desafío, más allá de la posición final. De Humberstone a Antofagasta, de ahí a Calama y luego hasta Iquique, en plena zona precordillerana. El sol proveerá.

De la carrera participarán proyectos similares de otras universidades de toda Latinoamérica. Es que más allá de lo competencia en sí, los organizadores buscan, a través de la experiencia automovilística, fomentar el desarrollo de vehículos de bajo costo, como así también el desarrollo de energías alternativas en universidades latinoamericanas.

Expectativas

Con tres ruedas -es similar a un gran “triciclo”-, el vehículo solar de la UTN funciona con paneles ubicados en el techo que captan la radiación del sol, y por tracción humana (mediante el pedaleo). Tiene un diseño aerodinámico y alcanzará cerca de 50 kilómetros por hora en el transcurso de la carrera. Será conducido por un solo piloto, que irá rotando en los tres días de carrera El peso total es de apenas unos 200 kg.

“Ojalá que el sol nos ayude”, dijo entusiasmado a El Litoral el Ing. Andrés Giuliani, uno de los coordinadores del proyecto del GTA. “Nuestras expectativas para la competición son las mejores. Es cierto que tenemos inquietudes sobre las rutas que deberemos recorrer; es zona precordillerana, área de desierto, no sabemos cuál es el estado real de las rutas. Pero nos tenemos fe”, dijo.

“Sentimos cansancio y mucha ansiedad por el deseo de querer empezar la carrera”, reconoció el joven. Pero “hay un fuerte espíritu de grupo”, afirmó. Es que el trabajo en equipo será fundamental: cinco conductores deberán ir rotando para manejar el vehículo durante tres días sin parar. “Lo más importante será hacer esos mil kilómetros y llegar. El resultado final será anecdótico”. Para el ingeniero toda la experiencia ha sido muy valiosa, “sobre todo para los pasantes que trabajaron, ya que ésta es una primera experiencia laboral con la que asumieron un gran compromiso”, cerró.


Rally ecologico.pdf

Ruta Solar

La construcción del móvil solar fue liderada por el Grupo Tecnológico Automotor (GTA), del Departamento de Ingeniería Mecánica de la facultad regional de la UTN. Además, colaboró en la construcción el Laboratorio de Electrónica de la UTN Paraná. El vehículo, que estudiantes y docentes preparan desde 2010, tiene como objetivos alcanzar la meta y desarrollar elementos y tecnologías aplicadas a vehículos impulsados por fuentes de energías renovables. Para su realización y participación colaboraron organismos y empresas locales y nacionales.

+ información

www.atacamasolarchallenge.com