RECITAL ANIVERSARIO

Tambores y buena música por los 92 años de la UNL

El clásico recital aniversario contará con la presencia de artistas de peso: La Bomba de Tiempo, Mintcho Garrammone, Adriana Varela y Gustavo Cordera. Será este sábado, en la explanada del Rectorado.

3.jpg1.jpg2_pa.jpg

Mintcho Garrammone, Adriana Varela y Gustavo Cordera son los músicos invitados para el tradicional concierto aniversario. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Para festejar sus 92 años de vida, la Universidad Nacional del Litoral invita a disfrutar de su ya clásico recital aniversario en la Explanada del Rectorado, Bv. Pellegrini 2750. Este año se presentará el grupo La Bomba de Tiempo, dirigido por Santiago Vázquez, que contará con Mintcho Garrammone, Adriana Varela y Gustavo Cordera como músicos invitados. El recital será el sábado 15 a las 21, con entrada libre y gratuita.

La Bomba de Tiempo es un grupo de 17 músicos que practica la percusión con señas. Desde el comienzo hasta el final la música que hacen está improvisada y dirigida a través de un sistema de más de 100 señas que hace el director con las manos, los dedos y el cuerpo. “Cada concierto es único e impredecible, ya que depende de la interacción de todos los involucrados en el ritual: los músicos, el director, el público, el lugar, la acústica, los instrumentos, el clima y el momento”, destaca Vázquez.

Un ritual, una fiesta

El sonido de los tambores, los ritmos, y el “toque” colectivo, hacen que cada encuentro con esta Bomba de Tiempo sea un ritual, con invitados especiales de distintos géneros y estilos. Para el recital aniversario de la UNL, se podrá disfrutar de la voz de Adriana Varela, la potencia de Gustavo Cordera y la ejecución musical de Mintcho Garrammone.

Otros de los músicos argentinos y extranjeros invitados por La Bomba fueron, por ejemplo: Calle 13, Café Tacuba, Rubén Rada, Pablo Lescano, Kevin Johansen, Juana Molina, Ricky Maravilla, Palo Pandolfo, Diego Frenkel, Pocho la Pantera, Javier Malosetti, Ely Guerra, Rally Barrionuevo, Raúl Carnota, Hugo Fattoruso, Dante Spinetta, Lisandro Aristimuño, Minino Garay y Chango Spasiuk, entre tantos otros.

Los músicos que dan vida a este ensamble de tambores son: Nacho Álvarez, en tambor repique; Pablo Ben Dov, en djembé; María Bergamaschi, en chekeré; Carto Brandan, en semillas; Mariano Cantero, en tambor chico; Juampi Francisconi, en tambor piano; Cheikh Gueye, en djembé; Mario Gusso, en conga; Lucas Helguero, en quinto; Andy Inchausti, en surdo; Luciano Larocca, en guancha; Richard Nant, en campana y trompeta; Pablo Palleiro, en tumbadora; Diego Sanchez, en djembé; Gabriel Spiller,en campanas; Alejandro Oliva, en surdo; Santiago Vazquez, en sabar y dirección; María Bergamaschi, en chekeré; Diego Sánchez, en djembé y dirección; y Cheikh Gueye en djembé.

Cinco años

El grupo comenzó en 2006 y ya tiene editado su disco que lleva por nombre el mismo del grupo. Cuenta Santiago Vázquez: “En estos cinco años, La Bomba de Tiempo ha pasado de ser una idea y una lista de músicos excelentes, a convertirse en un lugar de encuentro donde una enorme cantidad de público puede conectarse con el ritmo y con los demás. El grupo nació con el deseo de generar un espacio de reunión de diferentes públicos, y también de integración genuina de los diversos estilos musicales presentes en la ciudad. Cumpliendo nuestros primeros cinco años, estamos muy felices de comprobar que todo esto sucede en cada concierto de La Bomba”.

Además de los conciertos, La Bomba de Tiempo es responsable de la proliferación de escuelas que enseñan Percusión con Señas, surgidas de los músicos de La Bomba y una segunda generación de profesores surgida de los alumnos de los músicos de La Bomba, además de una gran cantidad de grupos de percusión que siguen la línea de lo que impuso La Bomba en todo el país.