Murió Sergio Montiel
Fue partidario de estatizaciones mientras el país vivía la euforia privatista. Se opuso tenazmente al Pacto de Olivos.
Sergio Montiel.
Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
El dos veces gobernador de Entre Ríos por el radicalismo, Sergio Montiel, falleció ayer a los 84 años en el hospital Militar de Paraná, a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Montiel nació el 20 de octubre de 1927 en Concepción del Uruguay. Fue gobernador constitucional de la provincia durante los períodos 1983/1987 y 1999/2003.
Abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional del Litoral, Montiel fue precandidato a gobernador de Entre Ríos en 1972, apoyando a nivel nacional la fórmula presidencial renovadora integrada por Raúl Ricardo Alfonsín-Conrado Storani.
En 1983, con el regreso de la democracia, resultó electo gobernador en los comicios del 30 de octubre de ese año. Entre otras medidas, impulsó un gasoducto, creó la escuela de administración pública y estatizó el frigorífico de Santa Elena para evitar su cierre.
Estatizaciones
Político compenetrado con una versión intervencionista del Estado y opuesto a las privatizaciones que se habían realizado en la provincia durante la década anterior (Banco de Entre Ríos, Empresa Provincial de Energía), Montiel realizó una serie de inversiones que fueron fuertemente criticadas, en particular la compra del Hotel Mayorazgo y de un avión para la estatal Líneas Aéreas de Entre Ríos -LAER- las cuales produjeron pérdidas económicas.
En el caso del Mayorazgo, en su descargo el gobierno planteó que su compra no era importante en si misma, si no que era condición que resolvía el contrato de concesión del juego con empresarios privados, por lo cual la compra del Hotel fue en realidad para desbaratar la concesión del juego realizada en el gobierno anterior y su vuelta a manos del Estado Provincial. La Empresa Provincial de Energía, actualmente está en manos del Estado provincial y LAER es una sociedad mixta.
Con el triunfo de la Alianza en 1999, Montiel volvió al gobierno de la provincia, pero debió afrontar la crisis financiera de 2001 y una abultada deuda pública heredada. Como en otras provincias, los empleados públicos cobraron sus sueldos con una cuasi moneda: los federales.
Al caer el gobierno nacional, durante los saqueos y protestas, en Entre Ríos murieron tres personas.
Montiel fue también presidente de la Convención Nacional de la UCR durante el período 1999/2003.