Desde hoy hasta el 17 de noviembre

Comenzó la inscripción al primer año del secundario

Desde el Ministerio de Educación aseguran que, según las previsiones, debería haber bancos para todos los alumnos. Los padres deben acercarse a la escuela elegida para completar el trámite.

a_aa.jpg

Las escuelas que tradicionalmente tienen mucha demanda, hacen un sorteo de los bancos libres entre los inscriptos. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En noviembre comenzaron las consultas de los chicos y sus padres para conseguir un banco en la escuela secundaria elegida. La inscripción al 1º año del nivel medio se extiende desde hoy y hasta el 17 de noviembre próximo. El día 21 se sortearán las vacantes en aquellas instituciones cuya demanda supere el cupo disponible.

Desde hace unas semanas, las escuelas de la ciudad vienen recibiendo a las familias que comenzaron a hacer las consultas pertinentes y a reunir la papelería necesaria.

Nora Reina, directora de Educación Secundaria de la provincia, llevó tranquilidad a los padres. “Por las previsiones que tenemos, no tendríamos que tener problemas de lugar. Aquellos que no consigan banco en la escuela elegida, el supervisor deberá acompañar para que el alumno consiga anotarse en otra institución. De mediar algún inconveniente, se analizará en diciembre las situaciones particulares”, dijo la funcionaria, en declaraciones periodísticas.

“Por la ley de educación nacional Nº 26.206, el secundario indefectiblemente es obligatorio. Después hay que trabajar para que el alumno que se inscriba siga asistiendo, de manera de lograr su inclusión y finalización de la escuela secundaria”, aclaró.

El orden de prioridad para la inscripción de los alumnos está regido por el Decreto Nº 181 de 2009. Primero, se les da lugar a los chicos que provienen del 7mo grado de la escuela que articula con ese secundario. Luego, se considera a los chicos con parentesco directo con el personal que trabaja en la institución y quienes tienen hermanos en esa escuela. Recién después, se cuentan cuántos bancos libres quedan disponibles.

Hace un tiempo era difícil conseguir vacantes para los repetidores, pero ahora todas las escuelas deben reservar lugar para la reinscripción de los alumnos que deben recursar el año.

Con expectativa

“Diría que se va a superar la cantidad de inscriptos de 2010”, estimó Mónica Manassero, directora del comercial Domingo Silva. Aseguró que siempre se reservan bancos para sus propios alumnos repetidores. “El año pasado, tuvimos el caso extremo de dos alumnas que repetían por tercera vez. Dialogamos con sus familias y con los supervisores para que las chicas asistan a otra escuela, con un proyecto educativo diferente”, destacó.

Por su parte, Roxana Maulle, directora de nivel medio del Almirante Brown, indicó que “hasta ahora está todo muy tranquilo. No he visto la ansiedad del año pasado, cuando se empezó con la modalidad de inscripción on line. Los padres saben que deben venir a la escuela con la documentación y aquí se los anota por Internet desde la secretaría”.

Como esa escuela tiene 6 divisiones de primer año, luego de anotar a los chicos que vienen de 7mo grado y a los parientes, habitualmente queda un cupo de entre 80 y 90 liberados. “Igual, siempre tenemos que hacer un sorteo porque la demanda es mucha. Un año llegamos a tener 500 inscriptos a 1er año”, destacó.

Desde la Escuela Técnica Leandro Alem -ubicada en los alrededores del complejo La FLorida-, su director Oscar Fornero, aseguró que con la obligatoriedad del secundario se elevó el número de la matrícula. “Aquí tenemos 120 bancos para primer año, y si no los llenamos en esta inscripción, con la segunda -que es en febrero- se cubren. Las familias de Santa Rosa de Lima, barrio Alfonso y La Florida valoran la terminalidad que ofrecemos (técnicos en informática) porque tiene una salida laboral muy buscada por nuestros alumnos, ya que generalmente no siguen una carrera universitaria”, explicó.

Los directores sugirieron a los padres que a la hora de elegir la escuela secundaria para sus hijos, tengan en cuenta la proximidad con sus hogares (porque a la larga el costo del transporte o las combinaciones de colectivos terminan complicando la asistencia), así como el proyecto educativo que tiene cada escuela. En la decisión, en la balanza también pesa la escuela a la que fueron los padres.


Documentación

Para inscribirse al 1er año, los chicos deben presentar el certificado de haber aprobado la escuela primaria completa o una constancia de estar cursado el séptimo grado, el DNI, el carné de vacunación y certificados de salud y bucodental. Nora Reina destacó que no es obligatorio presentar copia de la partida de nacimiento, que se puede tramitar luego, vía on line.