¡Mucho calor y poca agua!

Habilitaron menos de la mitad de las playas que tiene la ciudad

Santa Fe cuenta con ocho balnearios, pero sólo fueron habilitados tres. La medida se tomó después de haber analizado la calidad del agua. Playa Grande ni siquiera se podrá disfrutar como solario.

Habilitaron menos de la mitad de las playas que tiene la ciudad

Desprolijo. El sector de Playa Grande parece abandonado, con el pasto alto, con restos de camalotes y basura. Foto: AMANCIO ALEM

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer se inauguró la temporada de playa. Pero en lugar de poder disfrutar de los ocho lugares con arena con que cuenta la ciudad, sólo tres quedaron habilitados como balnearios: Playa Norte, el Espigón II y la Costanera Este. Allí, los santafesinos pueden ingresar al agua, una oferta a la que se suman los piletones de los parques del Sur y Garay. En tanto, Los Sauces, el Espigón I, Los Alisos y el Paseo de la Laguna sólo se podrán disfrutar como solarios, sin poder bañarse en la laguna.

Playa Grande ni siquiera fue habilitada como solario. El lugar -creado durante la gestión de Martín Balbarrey con una inversión superior a los 12 millones de pesos- luce abandonado, con el pasto crecido, lleno de camalotes y basura. El año pasado, este sector de la Costanera había sido habilitado como solario.

Para determinar en qué lugares los santafesinos podrán bañarse en la laguna y en cuáles no, se tomaron muestras de agua, en cada una de las playas, para determinar si son aptas para su utilización. Los estudios fueron realizados en los laboratorios químicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Santa Fe.

El Litoral intentó infructuosamente -ayer y hoy- comunicarse con el subsecretario de Ambiente municipal, Roberto Celano, para saber los resultados de estos análisis y si el agua está contaminada y en qué grado. Por otra parte, este medio quiso conocer también los resultados de los análisis a través de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, pero desde ese organismo público informaron que es la Municipalidad la que solicitó las pruebas y posee los datos.

Asimismo, El Litoral pretendía consultarle a Celano por qué en el Espigón II es posible bañarse, mientras que en el I -que está sólo a unos metros- no. Esta misma oposición se da en Playa Norte -habilitada como balneario- y Los Sauces -una al lado de la otra-, que sólo se puede usar como solario.

A través de un parte de prensa, la Municipalidad informó que “periódicamente se realizarán muestreos para verificar el comportamiento bacteriológico de la laguna, para verificar si es apta para la recreación”. Sobre este punto, El Litoral también quiere consultar a los funcionarios municipales sobre la frecuencia y la periodicidad con que se realizarán estas pruebas y análisis durante toda la temporada estival.