La opinión de un experto en plataformas virtuales educativas

“En Educación 2.0, Santa Fe avanza por el camino correcto”

Juan José Gaitán se radicó en España tras la crisis de 2001. Hoy dirige en aquel país una exitosa empresa de e-learning. Compara el desarrollo tecnológico en el Primer Mundo con el de la provincia, y asegura: “Aquí hay un excelente desarrollo de las TICs en el aula”.

1.jpg

Experiencias como el aula digital inaugurada recientemente en la Escuela Colón de nuestra ciudad, dan cuenta de cuánto se han introducido las nuevas tecnologías en la educación. Foto: Amancio Alem

Luciano Andreychuk

[email protected]

Hombre sencillo y santafesino de nacimiento, ex docente de Informática de la UNL, Juan José Gaitán Pinto decidió irse a España en 2002, agobiado por la crisis del “que se vayan todos” que hacía tronar las cacerolas en las calles y atiborraba de ahorristas las puertas de los bancos. Se fue con sólo dos maletas bajo el brazo y una idea en la cabeza: crear una empresa de software y venderle tecnología nacional al Primer Mundo, “que no es lo mismo que vender allá vino o carne argentina”, rememora hoy, en lontananza del tiempo.

Aquella idea se convirtió en un éxito: en la actualidad es el director general de E-ducativa, una empresa de e-larning educativo que se dedica a desarrollar un software para enseñar a través de Internet. El software de esa empresa ya interconectó a 3.200 escuelas públicas en cuatro comunidades autónomas de España (Andalucía, Aragón, Castilla y León y Murcia). “Nuestro desarrollo sirve para crear comunidades educativas virtuales, integrando a las escuelas de una región. Todo por concurso público, llegamos a competir con IBM y otros monstruos informáticos”, se enorgullece.

El especialista en plataformas virtuales cuenta: “A mi último regreso a Santa Fe, leo en este diario que comenzaron a abrirse aquí aulas digitales; que hay pizarras virtuales, que hay conexión a Internet en escuelas y que se entregan netbooks a los alumnos. Comparando la realidad de Europa con lo que veo aquí, puedo decir que Santa Fe va por el camino correcto hacia lo que es la Educación 2.0 y el uso de las TICs. Está en sintonía con lo que ocurre en el Primer Mundo, y eso es gratificante”, dice. Su incorporada dicción española no disimula su orgullo bien santafesino.

Cómo funciona

“En España, nosotros instalamos a las escuelas un sistema informático que lose permite gestionar su propio sitio web, su blog y sus aulas virtuales para que los alumnos puedan trabajar con sus ordenadores en clase presencialmente, y también desde sus hogares, recibiendo y entregando sus tareas, en entornos virtuales plenamente colaborativos”, explica Gaitán en diálogo con El Litoral.

En las capas superiores del sistema de E-ducativa, se instala un mapa que permite navegar por todas las escuelas que cuentan con este software. “Navegar por este mapa permite saber qué han publicado en sus sitios web, y las autoridades educativas pueden conocer cuál es el grado de uso de las herramientas informativas”. Las escuelas del sistema no son islas separadas, sino que están interconectadas. Los alumnos y docentes de una determinada institución pueden conocer también cómo trabajan en otras escuelas.

Ventajas

“La entrada de las tecnologías en las aulas no se agota dotando a las escuelas de equipamiento. Eso es una parte. Es necesario implementar sistemas que permitan optimizar los resultados y que los alumnos puedan acceder a los contenidos tanto dentro del aula como desde otros espacios externos”, define Gaitán.

Con enormes potencialidades y ventajas que se trasladan a pedagógico, las plataformas virtuales aplicadas a entornos educativos dan lugar a “nuevas experiencias pedagógicas que transcienden el límite del aula física tradicional. El aula virtual, así entendida, es un aula permeable que permite a los alumnos “relacionarse en el entorno virtual con compañeros de escuelas de otras regiones, que tienen otras realidades y contextos”.

El hecho de que el aula virtual se extienda hasta el domicilio de cada estudiante hace que se le dé ininterrumpida continuidad el proceso de aprendizaje: “Los alumnos interconectados se mantienen en contacto con sus compañeros y eventualmente con sus profesores. No es necesario desplazarse para aprender, ahora se puede aprender colaborativamente a través de Internet, cada alumno puede estudiar desde su lugar”, explica Gaitán, y añade que cada alumnos puede trabajar a su propio ritmo.

Las plataformas virtuales permiten acceder, sin más barreras que las de la imaginación y la curiosidad, a los contenidos y al saber universal. Esto muestra el camino a una amplia democratización y horizontalización del conocimiento. “Actualmente se está hablando del concepto de repositorios de contenidos educativos, que son grandes almacenamientos de información que resultan accesibles por alumnos y docentes. Bien usadas, las plataformas virtuales en las aulas optimizan los resultados pedagógicos”, cierra el especialista.


2.jpg

En 2002, en el desarrollo de TICs la distancia entre el Primer Mundo y Santa Fe era abismal. Hoy veo que aquí se consolida un camino hacia la Educación 2.0”.

Juan José Gaitán Director General E-ducativa

La entrada de las TICs en las aulas no se agota entregando netbooks. Se necesita implementar sistemas que permitan optimizar los resultados pedagógicos.

El nuevo rol del docente

En todo este contexto, ¿adónde queda parado el docente? Éste no pierde su centralidad, pero debe repensarse su rol, sostiene Gaitán. El proceso de explosión de las TICs en el aula “tiene que ir acompañado de una formación específica para los docentes, para que éstos aprovechen los recursos. El maestro en tiempos de Educación 2.0 es un facilitador, acompaña en el proceso pedagógico, se renueva su rol como educador. Debe saber captar la atención de los alumnos en las plataformas virtuales. Asume un rol diferente, porque hay herramientas nuevas”.

La plataforma virtual da lugar a la integración de recursos de comunicación asincrónica (foros, noticias), que no exigen la presencialidad simultánea, y de herramientas sincrónicas, de tiempo real (chat, videoconferencia, e-mails internos, etc.). “Estos recursos deben integrarse a la educación. La idea de que el chat ‘es para perder el tiempo’, se puede transformar en una experiencia educativa también. De pronto nos encontramos con que los alumnos hoy están debatiendo on line en tiempo real sobre temas de la clase, y de las tareas que deben realizar”.