La ciudad es sede del Congreso Iberoamericano De Extensión Universitaria

Unos 5 mil asistentes debaten sobre las universidades y su aporte social

Llegaron expertos y estudiantes de toda Latinoamérica y El Caribe. El eje de discusión serán las políticas extensionistas, el área “bisagra” que vincula a las universidades con las organizaciones sociales. Hasta el viernes, expondrán más de 1.800 pósters y ponencias.

A_MG.jpg

Al congreso llegaron estudiantes universitarios de toda Iberoamérica. Hasta el viernes podrán participar de las actividades. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la expectativa que despiertan los eventos de amplia convocatoria, el XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria arrancó hoy en la capital provincial, organizado por la UNL y con el apoyo de numerosas instituciones. Hasta el viernes inclusive más de 5 mil docentes, graduados y estudiantes universitarios, además de referentes de la sociedad civil, instituciones no gubernamentales y organismos de Estado de toda Latinoamérica y el Caribe, debatirán sobre el rol de las universidades modernas y sus aportes a la sociedad.

El encuentro se denomina “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social”, y reunirá más de 1.800 experiencias de universidades de toda Iberoamérica en materia de extensión, que se expondrán a través de ponencias, pósters y conferencias. El acto de apertura se realizó cerca del mediodía en La Redonda, con la presencia de autoridades académicas, municipales y provinciales. Las actividades se desarrollaban en paralelo en el Paraninfo y Rectorado de la UNL, en la Estación Belgrano, en el Predio UNL-ATE y en las facultades.

En los últimos tiempos, la extensión universitaria se ha convertido en el área de mayor promoción desde adentro de las instituciones universitarias. A través de las políticas de extensión las academias modernas asumen su compromiso y aporte social, y promueven la democratización del saber, del conocimiento y de la cultura en diálogo permanente con la sociedad, brindando desarrollo científico y tecnológico, interactuando con el Estado y con diferentes actores sociales y productivos. Sobre este fundamento, el congreso tiene como objetivo abrirse como un espacio para intercambiar experiencias de extensión universitaria, y debatir sobre las políticas actuales de esta área.

Debate fructífero

“La expectativa es muy grande: unas 400 instituciones universitarias van a estar representadas en este congreso, con más de 2000 ponencias y paneles de alto nivel. Esperamos que estos cuatro días se dé lugar a un debate fructífero y podamos sacar conclusiones para el desarrollo de esta temática en el sistema universitario”, dijo a la prensa el rector de la entidad anfitriona, Albor Cantard. El congreso abarcará un amplio abanico de temáticas, muy amplias y diversas, ya que “la extensión universitaria implica extensión cultural, vinculación tecnológica, inclusión y cohesión social, voluntariados, etc.”, enumeró el electo presidente del Consejo de Rectores.

Alberto Dibbern, titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, afirmó que “desde la Nación acompañamos las decisiones de las universidades nacionales en materia de extensión, en el marco de la autonomía y la autarquía. Creemos que hay que fortalecer y recuperar cada vez más el vínculo entre la universidad y la sociedad. Y la extensión es una herramienta clave para transmitir el conocimiento, para observar aquellas necesidades sociales y transitar hacia un proyecto productivo sustentable”, destacó la máxima autoridad del sistema de educación superior argentino.

Se trata de “lograr que la universidad esté más comprometida con el desarrollo social y productivo. La universidad argentina está financiada por el Estado nacional, y el Estado somos todos. Que las academias se vinculen de este modo es clave para el desarrollo; pero además, la extensión debe servir para promover el pensamiento y la opinión crítica sobre los problemas nacionales. El saber adquirido en las universidades deber servir también para mejorar el desarrollo tecnológico y la productividad de la industria nacional”.

BC_MG.jpg

Esperamos que en estos días se dé lugar a un debate fructífero sobre los desafíos de la extensión”.

Albor Cantard

Rector UNL

BC_MG.jpg

Se trata de lograr que la universidad esté más comprometida con el desarrollo social y productivo del país”.

Alberto Dibbern, Secretario Políticas Universitarias

///OTRAS ACTIVIDADES

FERIA: Hoy a las 20, en la Estación Belgrano, será la apertura de la Feria de Organizaciones Sociales y Muestra de Emprendedores. Allí estarán expuestos los pósters de organizaciones sociales, emprendedores, stands institucionales, etc. Durante el Congreso se realizarán otras actividades como el I Encuentro de Museos Universitarios de Iberoamérica, foros y plenarios.

ORGANIZACIÓN: El evento es organizado por la UNL y cuenta con el auspicio del Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Cultura, así como del gobierno provincial y municipal. La propuesta esta acompañada también por numerosas instituciones académicas y estudiantiles.