Conflicto en Naranpol
Conflicto en Naranpol
Fuerte respaldo de la Unión Industrial de Santa Fe a Productora Alimentaria
“Debemos defender los puestos de trabajo como un bien social de toda la ciudad”, dicen en un comunicado. Contundente rechazo a la actuación del Ministerio de Trabajo de la provincia.
Norberto Velasco, presidente de la UISF. Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
Bajo el título “No siempre las acciones de la sociedad en su conjunto están a la medida que los hechos reclaman”, la Unión Industrial de Santa Fe emitió un comunicado que dice lo siguiente: “Cuando años pasados se llevaron de Santa Fe una fábrica de tractores y camiones y más de 4.000 puestos de trabajo directos y muchos más de un entramado industrial se perdieron, no supimos defender con fuerza y convencimiento la fuente de trabajo.
Tiempo después, otras industrias se fueron a San Luis o cruzaron el río Paraná, y otras tantas no alcanzaron a llegar porque no supimos seducirlas.
“Tanto el gobierno en todas sus instancias, como la Justicia y el resto de la sociedad de la que son parte, y, es bueno remarcar, también las gremiales empresarias y los sindicatos, deben estar atentos y activos. No hay espacio para distracciones, porque el costo de las pérdidas son altas e irrecuperables.
“Los puestos de trabajo deben defenderse como un bien social de la ciudad toda. En este escenario, merece destacarse la fallida intervención del Ministro de Trabajo de la Provincia que con sus manifestaciones públicas ha saltado las vallas de su incumbencia para entrar en el terreno de la agresión personal.
“Sus poco felices dichos, inadmisibles de un funcionario que debe buscar consenso y equilibrio entre sectores, que con intereses en tensión, necesitan aquietar aguas y no sembrar tempestades.
“El Ministerio de Trabajo es de todos. No es ni de los empresarios ni de los sindicatos, y debe actuar para encontrar soluciones.
Para el caso, el sector empresario viene planteando la problemática desde el año 2008 por lo que el Ministerio no es un recién llegado al tema.
No queremos que se repitan historias de una ciudad que pierde fábricas y mucho menos empujadas con manifestaciones que agraden y descalifican sin beneficio alguno para los involucrados: fuente de trabajo y trabajadores.
“No hay más tiempo. La solución debe discutirse ya. Esperamos que eso suceda y volvamos a tener una industria en marcha”.
El gremio se despide de las negociaciones
La audiencia en el Ministerio de Trabajo entre el gremio y la gerencia de Naranpol terminó en malos términos, luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Sutiaga) diera por terminadas las negociaciones en ese ámbito por la “falta de seriedad” de los planteos de la compañía.
“Fue otra payasada de esta gente, que le faltó el respeto a las autoridades, a los trabajadores, al síndico. Vinieron con la postura de buscar un crédito de 30 millones de pesos, y de despedir a 210 personas para poder producir”, afirmó a los medios de prensa Américo Romero, secretario general de Sutiaga.
Los planteos de los representantes de la empresa fueron descartados de plano por los dirigentes gremiales, que consideraron que bajo esas condiciones es “imposible hablar”, por lo que pidieron a las autoridades no organizar más audiencias para “dejar de perder el tiempo”.
A la par del agotamiento de las negociaciones, toma impulso entre los trabajadores la posibilidad de transformar a Naranpol en una fábrica recuperada, tras solicitar la quiebra de Productora Alimentaria por los sueldos adeudados a los empleados de octubre y noviembre.
Los trabajadores volverán a reunirse hoy con miembros del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, que opera bajo el amparo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para avanzar hacia una cooperativización de la producción en esa fábrica.
“Vamos a seguir el rumbo de la empresas recuperadas por sus trabajadores, apuntamos a eso, por eso nos volveremos a ver con la gente de ese movimiento y tenemos el apoyo de Desarrollo Social”, explicó Gustavo Carranza, delegado de Sutiaga.
Ayer a la mañana Martín Galán, presidente de Productora Alimentaria, opinó sobre las intenciones de los trabajadores nucleados en Sutiaga de pedir la quiebra de la firma, que actualmente está en convocatoria de acreedores. “Nosotros entendemos que nos están robando la empresa”, sostuvo el empresario.
“Hasta ahora no tenemos ningún pedido de quiebra normal. Sólo hay versiones del sindicato que a nuestro entender no son serias. Hoy vamos a estar en Rosario, en la secretaría de Trabajo. Vamos a retomar el diálogo”, señaló el empresario.